Propuesta de evaluacion de primaria

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
PROPUESTA DE EVALUACION PARA PRIMARIA.
ASPECTOS DE LA EVALUACION:
A)CONOCIMIENTOS:
Información y nociones básicas que dan cuenta (problemas, causas, consecuencias, ubicación temporal y formas de vida,etc)
B)HABILIDADES:
Búsqueda, organización, análisis síntesis e interpretación de la información.
C)ACTITUDES Y VALORES:
Identidad, respeto, dignidad humana, libertad, tolerancia, justicia,igualdad, solidaridad, soberanía, democracia y legalidad.

MOMENTOS DE EVALUACION:
ANTES (diagnostica e inicial) Estrategia, contenido, bloque, cursó
DURANTE (formativa procesual)
AL FINAL (sumaria ,final)

TECNICAS DE EVALUACION:
Observación, entrevistas, encuestas,coloquio, trabajo dl alumno,anecdotario, lista de control,escala devaloración,sociograma,diario, grabación., diario de clase, examen oral y escrito, mapas conceptuales, mentales, proyectos, debate, rúbrica.

SUGERENCIAS PARA EVALUAR LOS ASPECTOS SOCiOAFECTIVOS.

* Se deben propiciar vivencias dentro del aula que permitan observar “el desempeño” y actuación de los estudiantes.
* Al evaluar no hay que perder de vista que se debe tratar de determinar en qué medida estánsiendo incorporados los valores presentados y las actitudes positivas que se han promovido en el aula -en convivencias planificadas o no-.
* Aquí más que nunca hay que olvidarse de las notas o calificaciones.
* Se va a evaluar, no a medir. Se trata de recoger datos que permitan una apreciación y una valoración de determinada situación.
* En todo momento se debe tener en mente que losjuicios de valor, son personales y deben ser respetados.
* Da mejor resultado que la evaluación sea anónima y grupal.
* Un individuo puede mentir o ser falso, pero esto se “empareja” al tratar los datos como grupo.
* El hecho de hacer un espacio para evaluar los aspectos socioafectivos es ya una actividad o ejercicio.

¿Cómo evaluar competencias?

* ¿Para qué debe servir laevaluación y cuáles y quiénes deben ser sus sujetos y objetos de estudio?
* ¿La evaluación debe servir para sancionar al alumno o para ayudarle, estimularle, conocer cómo aprende, cuáles son sus dificultades, para mejorar el proceso de enseñanza, para conocer y mejorar las estrategias de aprendizaje, o para todo al mismo tiempo?
* La evaluación no debe dirigirse solo a los resultados delalumnado, sino a cualquiera de las tres variables fundamentales que intervienen en el proceso: las actividades que promueve el profesorado, las experiencias que realiza el alumno y los contenidos de aprendizaje.
* La evaluación de las competencias es un proceso complejo pensado para el futuro, para conocer el grado de aplicación en situaciones diversas de los conocimientos adquiridos.
* Porello, el proceso evaluador consistirá en utilizar los mecanismos que permitan reconocer si los esquemas de actuación aprendidos pueden ser útiles para superar stLas actividades de evaluación de las competencias deben dirigirse al conjunto de acciones para la resolución de las cuestiones que plantea una situación-problema más o menos cercana a la realidad del alumno o alumna.
* El objetivo de laevaluación consistirá en averiguar el grado de aprendizaje adquirido en cada uno de los contenidos de aprendizaje que configuran la competencia.
* Las actividades de evaluación consistirán en la realización de diferentes tareas referidas a los distintos contenidos de aprendizaje que se derivan de la correspondiente competencia.
* Los instrumentos de evaluación empleados deben variar enfunción del tipo de contenido objeto de aprendizaje (hechos, conceptos, procedimientos y actitudes). De este modo, podemos emplear las pruebas escritas, la resolución de pruebas para relacionar y utilizar conceptos, el trabajo en equipo, debates, diálogos, la expresión oral, la observación, las manifestaciones en actividades extraescolares, deportivas, complementarias fuera del aula,…)
* En todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de evaluación
  • PROPUESTA DE EVALUACION
  • Propuestas de evaluacion
  • Evaluacion en primaria
  • Propuesta De Evaluación.
  • propuesta educativa en basica primaria
  • Propuesta En Computacion A Nivel Primario
  • Propuestas Para Los Niveles En Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS