Propuesta de evaluación para la práctica educativa en el nivel preescolar

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
[pic]

Universidad virtual

Escuela de Graduados en Educación
Maestría en Tecnología Educativa

Materia:
Indagación y recuperación de las prácticas educativas

Propuesta de Evaluación para la Práctica Educativa
en el Nivel Preescolar

Equipo:

Marisol Alcalá Flores 363787
Margarita Elia Navarro Flores 1101667
Esthela Cýlida SalasPrado 353157
Angélica Valenzuela Bernal 962768
Lucero Varela López 1051750

Tutora:
Maestra Candelaria Soledad Ramírez Peña

27 de octubre de 2004

Introducción
La evaluación, dentro del ámbito educativo es considerada un apartado fundamental ya que a través de su práctica, las instituciones y específicamente los docentes tienen la posibilidad dedetectar sus debilidades y fortalezas, sus aciertos y desaciertos, también es necesaria para proporcionar elementos de juicio para la toma de decisiones y aportar nuevos conocimientos, determinar un valor o merito, pero que también es una herramienta importante que puede responder a las exigencias internas de una institución. Por otra parte la evaluación del desempeño docente es un proceso sistemáticomediante el cual se obtienen datos efectivos y fiables, con el objeto de demostrar y valorar el efecto educativo que promueve el docente a través de su práctica dentro del proceso enseñanza aprendizaje.
Este trabajo enfatiza sobre la propuesta del instrumento de evaluación, procedimiento y recomendaciones de aplicación, exponiéndose también los objetivos de la propuesta.

DesarrolloEntre las medidas más relevantes a considerar y urgentes a implementar en la evaluación docente, según lo señala De Miguel, M. (1998) se encuentran: estrategias que indiquen mejora en la calidad de la enseñanza; plantear la evaluación del profesorado desde una perspectiva institucional; considerar más que la competencia, el desarrollo profesional. Tomando en cuenta además que el docente no es elúnico responsable de los logros (Ramírez, M. y García, I. 1997) y carencias educativas, en esta propuesta la evaluación contempla la totalidad de la práctica educativa desde sus diferentes dimensiones (personal, institucional, interpersonal, social, especifica, valoral y pedagógica).
Para llevar a cabo la evaluación es necesario fijar los objetivos que se quieren alcanzar, al respecto De Miguelrecomienda, “…determinar lo qué queremos evaluar o contenido de la evaluación y, posteriormente, precisar los métodos apropiados para ello.” (1998, p.75). Los Objetivos de la evaluación de la práctica del profesor de preescolar a alcanzar en esto caso son: a) Establecer si la función o rol del docente es de acuerdo al contexto específico de la institución donde labora. b) Identificar lasfortalezas y debilidades del desempeño del docente, en relación al dominio teórico, metodológico y actitudinal, su participación en el proceso enseñanza aprendizaje. c) Determinar los aspectos críticos de la práctica docente para establecer las necesidades de capacitación y orientación para mejorar su trabajo. d) Proporcionar al docente de las herramientas necesarias para autoanalizar su práctica, ygenerar una mejora continua.

Selección de instrumentos
Habiendo definido la línea que se va a seguir con la evaluación se procede a la selección de uno o varios instrumentos de evaluación
La evaluación docente es necesaria para lograr el mejoramiento del proceso y de los resultados educativos, requiere de la reflexión constante de la educadora para revisar críticamente sus decisionesrespecto al proceso educativo, las formas en que promueve (o no) el trabajo de los niños y la cooperación entre ellos, así como las concepciones que sustentan su intervención en el aula (PEP, 2004). Por lo tanto se elige como instrumento la "Autoevaluación" cuya función es: facilitar un análisis de potencialidades y limitaciones que cada docente tiene para desempeñar sus funciones, y coloca al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación Del Aprendizaje En El Nivel Preescolar
  • evaluacion en el nivel preescolar
  • NIVELES EDUCATIVOS( EDUCACIÓN PREESCOLAR)
  • Evaluación Del Desempeño Docente Para Mejorar La Práctica Educativa
  • PROPUESTA PARA PREESCOLAR
  • Actividad para nivel preescolar
  • niveles de evaluacion educativa
  • La practica educativa en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS