Propuesta de exportacion

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO
SUPERIOR DE MISANTLA

PROPUESTA PARA LA EXPORTACION DE LIMON PERSA AL EXTRANJERO MEDIANTE UN GRUPO DE CITRICULTORES


PROTOCOLO DE INVESTIGACION

PRESENTA:
YOHNATHAN SOTO MONFIL

ASESOR:
SANDRA GUADALUPE GARCIA ABURTO

MISANTLA, VER. 2009
Resumen
A lo largo de los años el limón persa ha idoaumentando su nivel de exportación, cada año es mas el tremendo tonelaje que se exporta a diversos países, pero los beneficiados son solo unos cuantos tales como los empacadores, los industriales y los intermediarios, el productor es el menos beneficiado de su producto. En esta propuesta se pretende una exportación de limón persa al extranjero, se pretende lograrla mediante una unión de productores,esta unión implica que junten su producción cortando el fruto adecuadamente y maquilándola debidamente. Esto ayudara en gran manera a eliminar el coyotaje y a beneficiar directamente a los productores y a que estos amplíen sus horizontes hacia el mejor mercado para su producto.
Sin búsqueda de fuente de financiamiento como un banco o algo así, ya que el financiamiento será propio de cada productor,eso ayuda en gran manera a no tener que pagar intereses y a tener una utilidad mas segura.

Planteamiento del problema
México se asienta cada vez más como uno de los principales exportadores de limón en el mundo. Según los datos del Banco de México, las exportaciones de este cítrico durante los seis primeros meses de este año han aumentado en un 32% con respecto a 2005. Con estos datos se prevéque en todo 2006 México prácticamente duplique sus exportaciones con respecto a 2003.
Los limones exportados por México son del tipo persa, sin semilla, que tienen una gran demanda en los mercados internacionales, especialmente en EEUU por el aumento de la población latina y por las subidas de precio del limón amarillo. De enero a junio de este año, EEUU importó limón persa por un valor de 81,3millones de dólares. Un 97% del total provenía de México.
Como vemos la exportación de limón persa al extranjero ha ido trascendiendo al paso de los años, cada vez es más tonelaje el que se exporta. En este negocio los participantes son: productor, empacadores, revendedores y compradores en el extranjero. Y desde luego los más beneficiados son los empacadores, coyotes y revendedoresperjudicando a los productores en el precio de su fruta. Esto es una gran problemática ya que el productor debe acatarse al precio que decidan los empacadores y estos en la mayoría de los casos no son un tanto justos. En la región hay diversas empacadoras ha quien vender pero aun así el productor no se ve beneficiado de la venta de su producto.

Justificación
Debido entonces ha esta problemática lo que sepretende con esta propuesta como su nombre lo dice es que mediante un grupo de productores unir producción y esfuerzos para que el limón de estos mismos sea exportado directamente al extranjero sin tener que pasar por intermediarios, esto obviamente generara una gran utilidad para estos productores.
También ayudara en gran manera a eliminar el coyotaje y revenimiento de la fruta, a que el frutono se devalué y a que los citricultores no pierdan la esperanza y fe en salir adelante con su fruto.

Objetivo general:
Exportar limón persa al extranjero mediante un grupo de citricultores, generando así la entrada de divisas, crecer económicamente y ampliar los horizontes de la gente del campo.

Objetivo especifico:
Cumplir con la normatividad de exportación que marcan las normasnacionales e internacionales, así como también lograr la satisfacción del cliente.
Impacto económico
Beneficiara económicamente a los citricultores y a sus familias, por lo cual podrán darle un mejor mantenimiento a sus huertos y asi producir limón de mayor calidad

Impacto social
Fomentara que más citricultores se unan al grupo y amplíen sus horizontes sobre la mejor manera de colocar su producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Plan de informe de graduacion de la propuesta de exportacion de cochinilla”
  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS