Propuesta de gestion escolar

Páginas: 16 (3877 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
CONTEXTO INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN ESCOLAR.

La observación que se llevará acabo respecto de la gestión escolar, se circunscribirá a la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, la cual se ubica en el ejido La Misión del Municipio de Victoria Tamaulipas, en el kilómetro 3.5 de la carretera inter-ejidal.
La escuela es de categoría rural, de organización completa y se encuentra en el programaescuelas de calidad desde hace aproximadamente cinco años, entre otros programas, como desayunos escolares, escuela segura, ver bien para aprender mejor etc.
La integran en su platilla escolar seis maestros frente a grupo, un subdirector, un directivo técnico, el grupo de USAER integrado por una psicóloga, una trabajadora social, una maestra de apoyo pedagógico, y un maestro de comunicación ylenguaje, en el área administrativa secretarial cuenta con tres empleados administrativos, y en el área de servicios de conserjería con dos conserjes, además de el maestro de educación física y el maestro de inglés.
En infraestructura, la escuela cuenta con seis salones de clase, uno de apoyo pedagógico y computación, un área para dirección, una cocina y desayunador, así como baños para niños y niñasindependientes.
Las características de la comunidad son semi- urbanizadas, es decir cuenta con los servicios de agua potable, luz eléctrica, y drenaje, estando en proceso la pavimentación.
Las actividades predominantes en la zona son la agricultura, la ganadería, y el comercio, a poca escala, por lo que la mayoría de las personas en edad económicamente activa se emplean en ciudad Victoria en loscomercios y empresas locales.
El grado de estudio promedio de los padres de familia de la escuela es de secundaría terminada.
Económicamente el promedio se ubica en clase baja, esto por lo que a simple vista se observa, aun que cuentan con el apoyo del programa oportunidades en una gran mayoría.
Los padres son personas participativas y muy interesadas en sus hijos en su mayoría, aun que secuanta con casos específicos en los que no es así.
Este es a groso modo algunas de las características del contexto en donde se ubica la escuela primaria Ignacio Zaragoza que será objeto de estudio en su proceso de Gestión Escolar.

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo se realizará, con la finalidad de interpretar y entender los procesos de gestión escolar que se realizan en la escuela PrimariaIgnacio Zaragoza, con la intención de diseñar una propuesta de intervención de ser necesario.
El proceso de Gestión escolar en las escuelas es de importante estudio, debido a que a él se deben de circunscribir las decisiones que se tomen en relación a las cuatro dimensiones del Proyecto Institucional.
Es una función inherente al directivo y a todo el colectivo de un centro escolar, estar enconstante cambio, para poder lograr la mejor continua, la transformación de las prácticas rutinarias y la emancipación de lo que inhibe el desarrollo de los aprendizajes en el centro educativo
Para poder lograr la transformación y con ello el cambio es necesario la innovación, mediante la sistematización de los procesos socio educativo, y esto es directamente proporcional, al estudio de los procesosde la gestión escolar.
A través de la observación empírica se obtendrá un diagnostico por dimensión, para ubicar las debilidades, y así elegir una problemática, que sea susceptible de intervenir con alguna estrategia innovadora para el centro escolar.

DIAGNOSTICO
DIMENCIÓN ADMINISTRATIVA.
En la dimensión administrativa financiera, se ha trabajado durante los últimos cinco años con elprograma escuelas de calidad, en la cual se ha logrado la participación activa de los padres de familia para recaudar y generar recursos económicos, para el logro de los aspectos necesarios y proyectados conforme a las herramientas utilizadas (las encuestas) para detectar las necesidades que el centro escolar presenta un que en ocasiones las encuestas han tenido que plantearse de alguna manera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de mejora Gestión escolar
  • Gestion escolar nueva propuesta
  • propuestas para la gestión escolar
  • Propuesta escolar
  • Propuesta Escolar
  • Propuesta Escolar
  • Propuesta de gestión
  • Calidad Escolar Y Gestion Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS