Propuesta De Gramática

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Los docentes de lengua y literatura sabemos lo difícil que es enseñar gramática en el nivel medio. Existe una negación per se de nuestros alumnos ante este tipo de propuestas y, por ende, todoplanteo parece transfigurarse con el correr de las clases. Lo cierto es que la gran mayoría de los profesores siguen cultivando la vieja escuela; aquella en que esta disciplina era prescriptita(normativa) y todo se resumía en dictar las reglas generales para que el uso sea correcto. A pesar de lo irrisorio que suene, se sigue practicando y, peor aún, muchos libros de textos escolares (de esos queestán de moda) platean ejercicios gramaticales de esta talla.
Debemos considerar que toda propuesta gramatical debe ser “metalingüística”, es decir, a posteriori de un uso (USO-REFLEXION-USO) de unhecho de lenguaje que haya motivado la duda o permita que el docente la instale contextuada, no arbitrariamente (como contenido pragmático que se “debe” enseñar). Esa reflexión consiste en lacapacidad de conceptualizar el propio lenguaje, observar sus características, inducir sus regularidades y sistematizarlas.
Hoy quiero proponerles (nada nuevo) una metodología distinta para corregirerrores de gramática. Es una práctica muy sencilla que favorece las secuencias de U-R-U ya planteadas y que está en sincronía con mis postulados.

Ante el siguiente enunciado

“Maria no contemplo lasconsecuencias de sus acciones”.

Es natural que los docentes encierren en un círculo las palabras “Maria” y “contemplo” ya que a ambas les falta el acento. De esta manera el alumno se remite,simplemente y si el docente así lo solicita a reparar su error (si el profesor no lo corrige antes). Aquí no hay didáctica y no existe ninguna práctica reflexiva sobre el lenguaje.

Mi propuesta es lasiguiente:

I I “Maria no contemplo las consecuencias de sus acciones”.

Los dos palitos (es un mero código) al margen de la hoja le indican al alumno que en ese renglón, hay dos errores a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS