Propuesta de guy brousseau

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Panizza, Mabel, Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas, en Zubiría, Hilda D., De la epistemología al constructivismo, El constructivismo en
la psicología y la educación, El constructivismo y sus pioneros, en El constructivismo en los procesos de enseñanza – aprendizaje en el siglo XXI, Editorial Plaza y Valdes, España, 2004.

Propuesta de Guy Brousseau:
La teoría de lassituaciones didácticas.

El origen de esta propuesta surgió en los años setenta, en “la escuela Francesa de la didáctica de la Matemática”, como producto de las preocupaciones de un grupo de investigadores que tenían el objetivo de descubrir e interpretar los fenómenos y procesos ligados a la adquisición y a la transmisión del conocimiento matemático.

Con base en esto surgió la “Teoría desituaciones didácticas” de Guy Brousseau, quien buscó generar las condiciones que propicien la interacción entre los alumnos y el maestro. En ellas los primeros exponen sus hipótesis sobre cómo resolver un problema, a partir de los conocimientos matemáticos que cada quien posee.

Esta teoría está sustentada bajo concepciones constructivistas desde un sentido piagetiano, ya que Brousseau percibe alaprendizaje de esta manera: “El alumno aprende adaptándose a un medio que es factor de contradicciones, de dificultades, de desequilibrio, un poco como lo hace la sociedad humana. Este saber, fruto de la adaptación del alumno, se manifiesta por respuestas nuevas que son la prueba del aprendizaje.” (Brousseau, 1986)

En este caso, el autor de esta teoría explica por qué da el nombre de “situacionesdidácticas” a sus propuestas de interacción docente. Una “situación” es aquella que permite la interacción de un individuo, poseedor de algún conocimiento previo, que utilizará como recurso para alcanzar o conservar un conocimiento nuevo. Ciertas “situaciones” ofrecerán al sujeto la posibilidad para construir, por sí mismo, un conocimiento nuevo, en un proceso “genético”.

La situación didácticaes elaborada intencionalmente por el maestro, con el fin de que el alumno adquiera un saber determinado. Es importante resaltar que la propuesta de Brousseau permite que el alumno tenga un papel central. Durante la situación didáctica se abrirán espacios donde el alumno se encuentre solo frente a la solución de un problema (situación a – didáctica), lo que permitirá al alumno a reformular oluchar contra conocimientos anteriores, y tener un desequilibrio interno, mismo que lo impulsará a adquirir o a construir un nuevo conocimiento. Mientras tanto, el docente se vuelve un “espectador activo”, pero, “no es el silencio del maestro lo que caracteriza las fases a-didáctica, sino lo que él dice” (Mabel Panizza, s-f). El maestro se vuelve un guía para el alumno, que sólo se involucra cuando lasituación o el alumno lo requieran y nunca para darle la solución sino solo para crear nuevas condiciones que ayuden a éste a comprender mejor lo que tiene que hacer.

Esta teoría consta originalmente de cuatro tipos de situaciones didácticas: Las situación de encuadre, la problematización, de realimentación, e institucionalización. Sin embargo se le agregaron 3 más para apoya mejor lacomprensión del alumno: de acción, las de formulación, y validación. Los cuales consisten en:

Encuadre: Es el sondeo de conocimientos previos de los alumnos, con el que se busca crear vínculos entre estos y con el nuevo conocimiento. Así como también se plantean los propósitos de la actividad, se motiva a la acción y se presentan las reglas del juego.
Problematización: En esta situación se les presentauna tarea, un problema o reto a los niños a partir de una consigna especifica, o una pregunta generadora, que se desarrollará durante la secuencia didáctica.

Realimentación: En este punto, se busca garantizar que la consigna de trabajo haya quedado suficientemente clara para los alumnos.
Esto puede ser por medio de preguntas o solicitando que algunos de los alumnos explique, en forma breve,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guy brousseau
  • Guy Brousseau
  • Didáctica de las matemáticas
  • Guy Brousseau Principales nociones desarrolladas en el campo de la didáctica
  • Teoría de situaciones didácticas (por Guy Brousseau)
  • la guyabas
  • resumen de brousseau
  • CV BROUSSEAU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS