Propuesta De Habilitacion Urbana

Páginas: 23 (5590 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
PROPUESTA DE HABILITACION URBANA – PUNO.
(PROCESOS DE SUBDIVISIÓN DE TIERRAS CON CAMBIO DE USO)

INTRODUCCION

Cuando en los tiempos antiguos los seres humanos dejamos de ser cazadores y aprendimos a trabajar la tierra para alimentarnos, también muy pronto surgieron los primeros centros urbanos. Lugares que sirvieron para comercializar los productos rurales y donde poco a poco sedesarrollaron una variedad de actividades típicamente urbanas que solo eran posibles por la especialización del trabajo y la concentración de personas en un espacio limitado. También hoy en día, las ciudades son centros de desarrollo económico y cultural, debido a las ventajas relativas que ofrecen la concentración y los beneficios de escala. También con la enorme presión poblacional que enfrenta el mundo dehoy día, no nos queda otra alternativa que albergar a la mayoría de la población en núcleos urbanos de alta densidad. La urbanización es un proceso necesario e inevitable.

Sin embargo, este mismo proceso y sobre todo la forma como se ha presentado durante el último medio siglo, también ha generado enormes problemas. Problemas de pobreza y salud en las mismas ciudades, pero también elagotamiento acelerado de los recursos naturales de la tierra, la contaminación y depredación del ecosistema mundial. Las potenciales ventajas que tienen las ciudades, cuando no son manejadas adecuadamente también pueden contribuir a la acelerada destrucción del planeta del cual todos dependemos.

Las formas como son manejadas nuestras ciudades tienen que cambiar drásticamente, de tal forma quepodamos aprovechar sus potencialidades pero sin afectar su propia base de existencia. Las ciudades tienen que asegurar una alta calidad de vida, tanto para sus propios habitantes, como para la población rural y las futuras generaciones. Este es el reto del DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE.

GENERALIDADES

EL ECOSISTEMA URBANO

En el pasado se han usado diferentes conceptos, a fin de lograr unmayor entendimiento del complejo funcionamiento de las ciudades. Por ejemplo el concepto cósmico, el concepto de la ciudad como máquina y el concepto de la ciudad como organismo. El ultimo a primera vista parece un concepto ecológico. Surgió en los siglos 18 y 19, con el avance de la biología, y considera a la ciudad en analogía con los organismos vivos, con calles como venas, parques como pulmones,desagües como intestinos, el centro como corazón y las oficinas como cerebro. En el urbanismo esta idea fue aplicada con el estilo paisajístico inglés en el diseño de parques y cinturones verdes, y en el movimiento de las ciudades jardín. Estos conceptos pueden ser útiles en términos filosóficos o para fines de diseño, pero no reflejan la realidad y por lo tanto no son muy adecuados para lograr unmejor entendimiento de la realidad.
Un ECOSISTEMA, es el conjunto de relaciones entre animales, plantas, y microorganismos y su ambiente abiótico en una determinada zona. TODO ESTO VALE TAMBIEN PARA LAS CIUDADES: existen muchas especies de animales y plantas, que han podido adaptarse a las condiciones urbanas. A diferencia con muchos ecosistemas, en las ciudades existen mucho más elementosabióticos. Además existe una especie muy dominante: EL SER HUMANO.

........” La ciudad es sobre todo, una entidad total y comprensiva. Constituye la base habitual de la experiencia humana; del paso del tiempo, de la percepción del espacio, del ocupar el medio que habitamos y del construir y habilitar las cosas u objetos con los cuales se arma nuestra vida”...........
Toda realidad puede serestudiada por su estructura. La CIUDAD ES UNA REALIDAD COMPLEJA: UN HECHO, UNA EXPERIENCIA Y UNA IDEA. Es historia y proyecto, forma, lugar, lenguaje y cultura. Todos estos aspectos también pueden revelar su estructura.

.........”La ciudad, un habitad colectivo y permanente, ha reemplazado con un medio artificial la precariedad del orden natural, permitiendo asociaciones humanas de interdependencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilitacion urbana
  • HABILITACION URBANA
  • habilitacion urbana
  • HABILITACIÓN URBANA
  • Habilitacion urbana
  • Habilitacion Urbana
  • Informe Habilitacion Urbana
  • Gis habilitacion urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS