Propuesta de implementacio de manajo de residuos agropecuarios

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
3. SECCION DIAGNOSTICA
3.1. Materiales y métodos
3.1.1. Localización y ubicación.
Las instalaciones de la Ex Granja Modelo de Choquenaira, que en el pasado perteneciera al Proyecto Ingavi, transferida en octubre de 1990 a la Universidad Mayor de San Andrés, quien de su administración se hizo responsable la Facultad de Agronomía, básicamente con dos propósitos:
1° Establecer un Centro deprácticas en las diferentes disciplinas en la carrera de agronomía para los estudiantes de la Facultad e
2° Iniciar con el fortalecimiento de los componentes de producción, investigación e interacción social.
La Estación Experimental de Choquenaira está ubicada en la Comunidad de Choquenaira, a 6 km. de la población de Viacha, Provincia Ingavi y a 38 km. de la ciudad de La Paz; situada a una altitudde 3870. msnm, geográficamente ubicada a 14º 16’ 45’’ LS. y 65º 34’ 23’’ LO. El camino que comunica con Viacha y comunidades es terracería; en épocas muy lluviosas suelen sufrir interrupciones.
ProvinciaI N G A V I |

3.1.2. Características del lugar.
3.1.2.1. Fisiografía.
El aspecto fisiográfico de la zona, donde está ubicada la estación experimental de Choquenaira está dada en un 21% porserranías y 79% de planicies aproximadamente; la vegetación corresponde a Montano seco a semihumedo, donde la vegetación primaria dominante son las plantas xerofíticas y mesofíticas; las especies más representativas que componen la comunidad vegetal son de tipo herbáceos, arbustivos, estacionales y anuales.

Las plantas que predominan en las praderas nativas son las gramíneas y la condición delas mismas va de regular a pobre, producto del uso irracional de los sitios, principalmente está relacionado con el sobre pastoreo de vacunos y ovinos.
3.1.2.2. Clima.
Los elementos climáticos en la región son muy variables y contrastantes, siendo la temperatura media de 8.4°C y las extremas fluctúan desde -5º C a 22º C; en tanto, el régimen de lluvias resulta estacional, concentrándose lasmayores precipitaciones en los meses de enero a marzo. En algunos años los pluviómetros suelen registrar hasta 590 mm. y en el resto de los meses suelen ser más reducidas.

Los cambios climáticos son frecuentes en determinadas épocas del año, como son las granizadas, heladas y sequías; los efectos sobre los cultivos son determinantes, llegando a ocasionar pérdidas económicas cuantiosas a nivelproductor; la evaporación aproximada llega los 1350 mm/año, lo cual hace su condición de árido (seco), sobre todo en los meses secos del año.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
La organización del Centro está estructurada en base a los componentes de producción, investigación e interacción social, que constituyen los pilares de su existencia e inclusión a nivel comunidad de la región. En la figura 1. setiene el organigrama y su relación con las instancias correspondientes según normas vigentes en la Universidad; respecto a la investigación, se viene priorizando para una plena integración al Instituto de Investigaciones de la Facultad.

DECANATO

AREA DESCONCENTRADA
(Fiscalización de recursos)

E.E. CHOQUENAIRA
Áreas: producción, investigación e Interacción social (modelos)

CAPACITACION ANIVEL:
- Productor en alimentación
y sanidad animal,
producción yutilización
forrajes, ventajas de
mejoramiento por
inseminacion. Artificial.
- Replicación de modelos.

AGRICULTURA
- Mejoramiento: quinua
- Control de plagas en
papas
- Evaluación de sp.
forrajeras
- Germoplasma de papas.
- Producción semilla
papa-quinua
GANADERIA
- Mejoramiento:vacunos, ovinos y
camélidos.
- Nutrición animal.
- Manejo del ganado:
* Quesos y yogurt
* Pastoreo y subasta

CIPCA
Procesamiento de pajillas e
Inseminación artificial en vacunos
Capacitación en vacunos
PROIMPA
Mejoramiento de la quinua

CONVENIO

MODELOS TECNOLOGICOS
EN AGROPECUARIA
TRANSFERENCIA (CAPACITACION Y SIEMBRAS COMUNITARIAS)

MERCADEO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manajo de residuos solidos
  • Propuesta De Implementaci N De SI
  • Propuesta procesadora de residuos municipales
  • Propuesta De Manejos De Residuos Solidos
  • PROPUESTA DE IMPLEMENTACI N DE UNA M QUINA INYECTORA DE
  • Reseña propuesta de manejo de residuos solidos
  • Manajer
  • Manajer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS