Propuesta de intervenciaón

Páginas: 33 (8247 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
DESCRIPCIÓN DEL CENTRO
Se trata del Colegio Público Los Llanos situado en Ojén, un pueblo de Málaga situado 10 kilómetros de Marbella los cursos que lo forman son infantil, primaria, y los dos primeros cursos de secundaria (1º y 2º de ESO). Respecto a la cultura organizativa se trata de un centro con mucha diversidad cultural y no se estudia ninguna religión en concreto sino que se intentaculturizar a todos los niños sobre las diferentes religiones.

Aquí tenemos unos 200 alumnos aunque van variando a lo largo del año y unos 20 profesores, además encontramos al logopeda, pedagogo e intérprete.
El colegio consta de dos edificios, uno más pequeño en el que se encuentran los niños de infantil y otro más grande en el que se encuentran primaria y secundaria.
En el primero encontramosen la planta baja dos aulas de infantil y un baño para cada aula al que se accede directamente, y en la primera planta dos aulas de primaria y una tercera en la que se encuentran la logopeda, la pedagoga, el orientador y el interprete chino, árabe e inglés. A este aula van los niños que necesitan la ayuda de estos profesionales.
Entre un edificio y otro se encuentra el aula de psicomotricidad, lacual está forrada tanto paredes como suelo para realizar diferentes actividades y hacer de gimnasio en las horas de educación física.
Ya en el segundo edificio a la derecha encontramos los baños de niños/as a continuación encontramos la conserjería. Al fondo del pasillo está el laboratorio y en la puerta contigua la sala de informática, la cuales están al alcance de todos los niños para querealicen sus experimentos e investigaciones con ordenadores. En la otra ala de esta planta encontramos el salón de actos, donde se realizan todas las fiestas y actuaciones, la biblioteca de libre acceso y por último el comedor.

En la primera planta en el ala izquierda se encuentra los baños, las dos aulas de 1º y 2º de ESO y a continuación la sala de profesores y el despacho del director. En la otraala están las restantes clases.

Todo el colegio está decorado con los distintos dibujos y murales, realizados por los niños en clase dándole así, un aspecto alegre en el que se vea que los niños participan en él en todo momento y esto le provoca un refuerzo positivo porque ven que su trabajo es importante, con esta actividad desarrollamos sentimientos de pertenencia del grupo de niños alcolegio.
De los alumnos del centro podemos decir que provienen de distintas zonas, de la provincia de Málaga hay varios grupos de alumnos entre los que se encuentran algunos con etnia gitana, otros provienen de diferentes países siendo acogidos en la zona. Principalmente son familias desfavorecidas las cuales proceden de Sudamérica, Sudáfrica, china y zonas musulmanas.

DEMANDAS Y NECESIDADES
Enel colegio hay niños de diferentes culturas, por ello se pretende potenciar una multiculturalidad dentro del respeto y la igualdad, evitando que el racismo lleve a conflictos provocados por el etnocentrismo cultural. Podemos definir etnocentrismo como la forma de pensar que nuestra cultura es superior a todas las demás. Los profesores pretenden que al final de las actividades propuestas losalumnos se sientan parte del mismo entorno y que no tengan problemas debido a sus raíces culturales.
Algunos tópicos que se pretenden corregir son los casos en los que los niños chinos forman guetos en la hora del recreo, y no se relacionan con el resto de compañeros, los alumnos árabes tienen una gran discriminación hacia las niñas, ya que las consideran inferiores a ellos, y los alumnos de etniagitana ocasionan diversos conflictos por el hecho de que se defienden todos mutuamente.

PROYECTO: “UN CAMINO DE CULTURAS Y COLORES

Alrededor de una mesa una grabadora va recogiendo las ideas que tienen cinco profesoras con inquietudes pedagógicas. Todo empezó al darnos cuenta de cómo se encontraba el colegio y al ver las necesidades que este tenía. El motivo principal de este proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta
  • Propuestas una
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuestas
  • propuestas
  • Una propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS