Propuesta De Intervencion En Madres De Residencia Hospitalaria
“Don V. Tetamanti”
Región Sanitaria VIII
______________________________________________________________
Bloque de Formación Común
Derechos Humanos y Gestión en Salud
Las mamas de Neo del HIEMI:
Una propuesta de intervención para modificar el tipo de relación entre las madres y el equipo de salud
Residentes:Altamirano Mónica (Servicio Social)
Ibañez Ana Belén (Enfermería Neonatal)
Pereira, María Mercedes (Servicio Social)
Fecha de entrega: 23/08/12
Introducción
Se realiza el presente trabajo como requisito de evaluación de derechos humanos del bloque de formación común de las residencias médicas, dependientes del Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires,cursado entre los meses de abril y agosto de 2012.
Teniendo en cuenta la consigna establecida, el mismo se realiza a partir de un eje relacionado a la cuestión de la gestión en salud, desarrollado a partir de la descripción de un problema institucional, el cual guarda valor sanitario y creemos que sería importante modificar.
Planificación estratégica
Fundamentación
Consideramos eltema a partir de nuestra experiencia profesional realizada en diferentes momentos de la residencia, en el caso del servicio social realizamos una rotación durante 4 meses durante el primer año y en el caso de enfermería neonatal pasado el primer año de residencia la rotación es exclusivamente en las áreas de internación neonatal. Podríamos destacar que a partir de nuestra experiencia comoresidentes del HIEMI, durante la rotación por el servicio de neonatología observamos que se encuentra vulnerado el derecho a la intimidad, al trato digno y respetuoso de las madres que tienen a sus hijos internados en el Servicio de Neonatología en general, pero pretendemos delimitar nuestro análisis a las madres que permanecen alojadas en la residencia para madres del HIEMI.
Antes de comenzar adesarrollar dichas cuestiones consideramos pertinente realizar una breve descripción del Servicio de Neonatología. El mismo se dedica a la atención del recién nacido sea éste sano o enfermo. Está constituido por diversos sectores, entre ellos se puede destacar los siguientes:
*Sector de Internación: El cual esta constituido por dos áreas bien delimitadas una de cuidados mínimos donde seproduce la internación conjunta y aquellas que alojan a los bebes con patologías que se tratan de áreas restringidas, con una capacidad para 40 niños internados, que muchas veces es superado por la alta necesidad de internación de usuarios provenientes de una extensa zona de influencia, por ser un hospital especializado y de alta complejidad. La sala se encuentra dividida en:
TerapiaIntensiva: comprende el área donde se encuentran aquellos recién nacidos que por su estado clínico presentan mayores dificultades.
Terapia Intermedia: constituida por el sector en el cual se encuentran los niños que su estado clínico se caracteriza por ser de menor complejidad.
*Sector de Médicos: constituido por diversas oficinas, la sala de médicos, un aula de docencia. Esta última, seencuentra destinada tanto para el uso interno de los profesionales (generalmente los residentes realizan ateneos) como para los padres de los niños que se encuentran internados (se realizan diversas actividades: reuniones, cursos de reanimación, etc.).
*Sector de Lactancia: se tiene a promover que los niños internados reciban la leche de su propia madre, ya que habitualmente tiende a reducir losriesgos de contraer enfermedades intrahospitalarias.
*Consultorio Externo Neonatal Nº 21: el cual se encuentra ubicado frente del hospital. Allí realizan los primeros controles los recién nacidos que estuvieron internados en el Servicio de Neonatología, y al ser dados de alta, se deriva a la familia al Centro de Salud de referencia a su domicilio, para un seguimiento pediátrico. Generalmente...
Regístrate para leer el documento completo.