propuesta de intervencion pedagogica de formacion civica y etica tercer grado de primaria

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013


Universidad pedagógica veracruzana
Unidad regional orizaba

Diplomado:

Desarrollo de competencias para la docencia en la escuela primaria

MODULO: EL NIÑO Y SU PROCESO DE FORMACION CIVICA Y ETICA.








ElaborARON:
LIC. GERMAIN TIBURCIO AGUAS
LIC. ELIZABETH CARDENAS ALDUCIN
LIC. NELLY GARCIA BAROJAS


ORIZABA, VER. A 27 DE JULIO DE 2013.


PROBLEMATICA

AlHablar de Educación Ambiental nos lleva a hablar de conocimientos, aptitudes, valores, actitudes y acciones. De todos ellos, los valores juegan un importante papel, ya que a través de éstos los conocimientos y aptitudes pueden transformarse en actitudes y acciones, elementos claves en la Formación Civica y Etica en la educación primaria.

La problemática que a continuación se presenta se llevó acabo en la Escuela Ignacio Zaragoza, en la localidad de Tonalixco, Tlilapan, Ver. Dentro de esta se presenta situaciones como escases de agua potable, y la contaminación del suelo y agua por acumulación de basura, ahora bien todo esto se presenta por una falta de cultura, reflexión, concientización y malos hábitos por la sociedad. Es importante que como docentes llevemos una iniciativa planificadapara erradicar o por lo menos disminuir estos efectos.

Se ha observado que los alumnos, maestros y padres de familia no llevan a cabo acciones eficaces en el tratamiento de la basura lo cual resulta perjudicial para nuestro medio ambiente ya que en repetidas ocasiones quemán la basura o la arrojan a los terrenos baldios que se encuentran en la periferia de la escuela y lo más alarmante es quetodas estas acciones son normales para ellos, como lo son también el hecho de tirar un empaque de algún producto, no reciclar la basura, dejar abierta la llave de agua, entre otras, es importante que alumno retome esa formación ética que favorezca su capacidad de juicio y de acción moral, mediante la reflexión y el análisis críticos de su persona y del mundo en que viven, con apego a los principiosfundamentales de los derechos humanos, los valores de la democracia y las leyes.


JUSTIFICACION

Desde cualquier óptica desde la cual se quiera percibir el problema del tratamiento de la basura en la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” de la localidad de Tonalixco, Tlilapan, Ver., resulta prioritario atenderlo por suficientes razones.

En primer lugar, porque aunque no lo pareciera,siendo una escuela que cuenta con una matricula escolar no mayor a 150 alumnos, contribuye al deterioro del medio ambiente en todas sus escalas.

En segundo lugar, porque el problema en cuestión esta sucediendo al interior de una institución que tiene como objetivo “formar a personas en todas las dimensiones del ser humano, es decir, de manera integral”.

Y en tercer lugar, porque la materia primadel plantel son los niños que acuden a diario y que al existir el problema de la basura se encuentran expuestos a contraer infecciones, y cualquier tipo de malestar por las consecuencias que puedan resultar de ello.

Por ello, y muchas razones mas, consideramos impostergable la intervención de nosotros como especialistas de la educación en este ámbito que forma parte de la Formación Civica yEtica que brindamos a nuestros alumnos.








OBJETIVO GENERAL:

QUE LA COMUNIDAD ESCOLAR SE CONCIENTICE A CERCA DE LA IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO ADECUADO DE LA BASURA QUE SE GENERA A DIARIO EN LA INSTITUCION ESCOLAR Y TOME ACCIONES EFICACES QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR Y PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE.


METAS:

QUE DURANTE LAS PRIMERAS SESIONES QUE INVOLUCRA EL PROYECTO LOS ALUMNOS SEPERCATEN DE LA MAGNITUD DEL PROBLEMA QUE OCASIONA LA BASURA.

QUE AL TERMINO DE LA SEXTA SESION DEL PROYECTO, LA COMUNIDAD ESCOLAR HAYA PARTICIPADO EN ACTIVIDADES DE SEPARACION Y CLASIFICACION DE BASURA.

QUE EN UN PLAZO NO MAYOR A UN MES SE LOGRE CONCENTRAR UNA CANTIDAD CONSIDERABLE DE PET, CARTON, ALUMIMIO Y VIDRIO PARA LLEVARLOS A CENTROS DE RECICLADO..

LOGRAR QUE A TRES MESES DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jerarquización de contenidos de formación civica y etica tercer grado
  • Formacion civica tercer grado
  • PROPUESTA PEDAGOGICA (TERCER GRADO)
  • formacion civica y etica tercer grado
  • Intervencion didactica en formacion civica y etica
  • Reactivos de formacion civica y etica en secundaria tecnica tercer grado
  • Fichas formacion civica y etica primaria
  • LA FORMACION ETICA Y CIVICA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS