Propuesta de intervención en caso de violencia de género

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Supuesto de hecho:

Gloria y César se fueron a vivir juntos hace tres años. Durante el primer año de convivencia la pareja vivió una auténtica luna de miel pero con el nacimiento de su primer hijo, Jorge, la conducta de César empezó a adquirir un tinte preocupante. César llegaba muchas noches bebido a casa e insultaba bajo cualquier pretexto a su compañera. Ésta conocía el carácter fuerte deCésar pero siempre pensó que su actitud sumisa y tranquila evitaría esos extremos. Nada más lejos de la realidad. Estos episodios se fueron repitiendo a lo largo del segundo año de convivencia y fueron adquiriendo mayor gravedad hasta el punto de sufrir Gloria agresiones físicas que, sin embargo, no fueron denunciadas en ninguna ocasión (aunque eran de sobras conocidas por los vecinos y amigos de lapareja) al no considerar Gloria que le produjesen lesiones importantes. El pasado 3 de julio de 2005 Gloria escuchó a César decirle en tono amenazante a Jorge: “te voy a dar una paliza a ver si te espabilas y dejas de acaparar tanto a tu madre”, motivo por el cual tomó la decisión de marcharse de casa llevándose a su hijo consigo. Cuando César advirtió sus intenciones, encerró a Jorge en suhabitación y arremetió contra Gloria causándole lesiones muy graves que requirieron de su hospitalización.

Preguntas:
1.- ¿Qué medidas podrían articularse en el ámbito educativo para que casos como el descrito en el supuesto de hecho no llegasen a tener lugar? ¿Qué otros ámbitos preventivos creéis que deberían fomentarse con el objetivo de evitar la violencia de género (políticas de igualdad en eltrabajo, por ej.)?
Las medidas en el ámbito educativo están enunciadas en los Arts. 4-9 de la LO 1/2004. Creo que las directrices marcadas en dicha regulación no son algo absolutamente nuevo. Mis hijos estudiantes de primaria y ESO, tienen en sus programas educativos temas que hacen referencia a la tolerancia, la libertad, el respeto, la resolución pacífica de conflictos y la igualdad de sexos.Ya sea mediante la asignatura de religión u otra alternativa a la misma los ideales contemplados por el humanismo cristiano o por una ética adecuada a nuestra sociedad que cultive los principios mencionados y que coloque a la familia en la base de desarrollo de la sociedad son valores fundamentales a los que una sociedad que se precie no puede renunciar. A mi parecer el problema se encuentra enlograr un cambio de actitud a nivel familiar y a nivel profesorado para combatir la “no importancia” que se le otorga a esas asignaturas. No se trata de las “Marías” de los estudios. Si en casa cuando los niños traen las notas y la asignatura de religión o su alternativa viene no ya suspensa sino solo suficiente, a los padres les parece bien y le quitan importancia. En los colegios los propiosprofesores minusvaloran la asignatura. Hay es donde creo que hay que incidir ¿Cómo podemos no dar importancia a la asignatura que nos prepara para vivir en sociedad? Hay que colocar esas asignaturas a un primer plano.
En relación a la segunda pregunta, planteo una campaña publicitaria adecuada que consiga que el maltratador o maltratadora sea “mal visto por la sociedad” pero sobretodo “se sienta malvisto y rechazado”. Hago la comparación con la campaña antitabaco. Me maravilla como los niños que antes eran “mayores” por fumar ahora lo rechazan y reprenden a sus familiares.

2.- ¿Qué alarmas pueden activarse desde el ámbito sanitario ante un caso de violencia de género?
El ámbito sanitario es quizá uno de los sitios donde primero se exterioriza socialmente la violencia de género, noporque lo quiera la victima, pues no acude normalmente de forma voluntaria ni la primera vez que la sufre, sino porque ante la violencia sufrida no tiene más remedio que acudir a los servicios de urgencia médica. Las actuaciones de los profesionales en esos momentos se tornan en decisivas, deben convertirse no en meros curadores de lesiones sino en verdaderos investigadores de las causas. Se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La violencia de genero. caso practico
  • PROPUESTA DE SOLUCI N CASO DE VIOLENCIA
  • Genero, violencia intrafamiliar e intervencion publica en colombia
  • Modelo de intervención en violencia de género.
  • Intervención policial y violencia de género
  • Violencia de genero intervencion psicosocial
  • Proyecto Intervención Violencia De Género
  • Propuesta de intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS