Propuesta de investigacion: familias homoparentales
RECINTO DE CAYEY
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
SOCI 3265-900
TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL
LA PERCEPCION DE LOS ESTUDIANTES VS. LA HOMOPARENTALIDAD
EMARIELI M. PASSALACQUA ALVARADO
804-06-6006
DICIEMBRE DE 2009
Planteamiento del problema
¿Cuál es la percepción de los estudiantes de cuarto año de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, sobre laadopción de niños por parte de parejas homosexuales a diciembre de 2009?
Identificación de variables independientes y dependientes
▪ Variable independiente: La percepción de los estudiantes.
▪ Variable dependiente: La adopción de niños por parte de parejas homosexuales.
Perfil de la unidad de investigación
Los participantes de esta investigación son estudiantesuniversitarios que cursan el cuarto año en la universidad de Puerto Rico en Cayey. Ésta institución universitaria le pertenece al estado y se encuentra ubicada en el municipio de Cayey, Puerto Rico como antes he mencionado. La suma total de la población de estudiantes de cuarto año es de 537. Las edades tanto de hembras como de varones fluctúan entre 20-22 años de edad siendo el promedio 21. Losestudiantes de esta institución se encuentran realizando un bachillerato en los distintos campos de estudios ofrecidos por la misma, los cuales son: en el área de Artes: Humanidades, Estudios Hispánicos, Inglés y ciencias sociales. En el área de Ciencias Naturales: Ciencias Naturales, Biología, Química y Matemática-Física. En el área de escuelas profesionales: Pedagogía, Educación Física,Administración de Empresas y Administración y Sistemas de Oficina. Ésta universidad es una institución que recibe estudiantes egresados de escuelas superiores tanto públicas como privadas de pueblos de todo Puerto Rico y en ocasiones estudiantes de intercambio de países extranjeros. La mayoría de los estudiantes de esta universidad pretenden continuar estudios post-graduados en su campo de concentracióntales como: maestrías y doctorados en su concentración, medicina, abogacía etc.
Objetivos
1. Determinar si el comportamiento social del niño se vería afectado por causa de tener padres del mismo sexo.
2. Determinar si el ser adoptado por una pareja del mismo sexo tendría repercusiones en el comportamiento sexual del niño.
3. Analizar si existen diferencias o no, entre niños criados porparejas homosexuales y niños criados por parejas heterosexuales.
4. Estudiar las consecuencias tanto positivas como negativas que afectarían al niño en el aspecto psicológico al ser adoptados por una pareja homosexual.
5. Estudiar las consecuencias tanto positivas como negativas que afectarían al niño en el aspecto social al ser adoptados por una pareja homosexual.
Justificación
Esevidente ante los ojos de cualquier puertorriqueño y ante los ojos de cualquier ser humano que los tiempos han cambiado y con ellos los discursos, esto ha traído consigo el que ahora se hable sin miedo de diferentes tabúes. Uno de estos tabúes lo es sin duda alguna la homo sexualidad y a la misma vez la homoparentalidad. En el siglo XXI ya no se habla de masculinidad, sino de masculinidades, yano se habla de feminidad sino de feminidades y sobre todo el género ya no se limita a simplemente hombre o mujer, mas bien se habla en plural y además existe una gran diversidad de géneros que hoy día reclaman sus derechos al ser obviamente, también seres humanos. Es por esto que es necesario preguntarse: ¿pueden los homosexuales ser padres o madres? Según la trabajadora Social Militza Pagán ycito: “ El bienestar del menor no esta solamente en manos de parejas heterosexuales, sino en manos de personas mentalmente saludables, quienes puedan ofrecer al menor educación, afecto y calidad de vida en general.” Mi decisión acerca de llevar a cabo este estudio es investigar si las personas homosexuales son lo suficientemente saludables, mentalmente hablando como para brindarles a los niños la...
Regístrate para leer el documento completo.