Propuesta De Investigacion Los Efectos Trastorno De Estrés Post Traumático Que Tiene La Pérdida De Un Familiar En Una Muerte Violenta En Puerto Rico.
1) Titulo:
Los efectos trastorno de estrés post traumático que tiene la pérdida de un familiar en una muerte violenta en Puerto Rico.
2) Justificación/Significancia:
* Puerto Rico sufre una alta incidencia de asesinatos violentos lo cual afecta a cientos de familias. Los estudios acerca de los efectos emocionales que pueda tener una muerte violenta en una familiapuertorriqueña no existen. Lo que significa que esta investigación contribuiría significativamente para conocer y analizar sobre este problema. En adición este estudio analiza o evalúa los efectos trastorno de estrés post traumático (PTSD, por sus siglas en ingles) que pueda padecer un familiar a raíz de la muerte violenta de algún miembro de su familia. El estudio nos sirve para determinar silos efectos PTSD se asocian con una muerte violenta, para así poder conocer sobre el problema y construir una posible solución. La investigación tiene un alto grado de relevancia social en nuestro país debido a que cada vez es más común que estos eventos violentos ocurran en la sociedad actual.. Los resultados de esta investigación pueden ayudar a desarrollar medidas para crear centros de apoyopara las familias que están viviendo un duelo (pérdida de un familiar) para a si evitar la depresión, PTSD y entre otros efectos emocionales.
3) Marco Teórico-
* El modelo intrapsíquico (reacción emocional) permite plantear al trauma que pueda padecer una persona como darse cuenta que ha sido afectada en una conducta violenta por experiencias pasadas. (Pincuss et.al. 1990). Según estemodelo, la conducta humana y su desarrollo están determinados por los hechos, impulsos y que motivan a los que se encuentra dentro de la mente. La evaluación para medir los traumas vividos por las personas después del evento violento se dirigen a la actividad intrapsíquica que debe ser tratada para comprender la conducta y aliviar los problemas. En la atención de la persona afectada por laviolencia, se busca ayudarla a comprender como sus experiencias pasadas la han colocado en una situación de vulnerabilidad (Pincuss et.al. 1990). Este modelo permite estudiar las conductas y reacciones de los sujetos por las experiencias pasadas vividas. De esta manera el trastorno de estrés post traumático que requiere una evaluación de la actividad intrapsíquica puede ser estudiada para comprender lasituación emocional de la persona.
4) Revisión de literatura:
* La pérdida de un familiar que ha sido asesinado en un evento violento siempre ha tenido un efecto severo económico, psicológico y social para la familia afectada. Se ha identificado distintas reacciones que tienen las personas en las distintas fases después del evento, las más comunes son PTSD, depresión, culpabilidad ybaja autoestima. (Gaborit, 2006). Trabajos previos han sugerido que las influencias en trastorno depresivo mayor pueden ser activadas por la experiencia de acontecimientos vitales negativos, tales como la muerte de algún familiar cercano. (Skalarew, 2012). Algunas reacciones de duelo complicado podrían resultar en una profunda depresión, el suicidio y actuar con rabia, e interferir con lacapacidad de amar y trabajar (Skalarew, 2012). Cualquier trauma y un delito violento supone una quiebra en el sentimiento de seguridad de una persona y, de rebote, en el entorno familiar cercano, se altera toda la estructura familiar (Halson, et. al. 1995). El daño psicológico que puede padecer una persona a raíz de que un familiar haya sido víctima de un evento violento puede revivir y reaparecer con elpaso del tiempo, y esto interfiere negativamente en su vida cotidiana. También las personas pueden sufrir secuelas emocionales que es una discapacidad permanente . (Echeburúa et al. 2001). Este proyecto propone analizar desde una perspectiva psicológica los resultados de 25 entrevistas individuales a personas que algún miembro de su familia haya sido asesinado en un evento violento.
5)...
Regístrate para leer el documento completo.