Propuesta de jornada para educación vocacional para adolescentes que finalizan la escuela secundaria

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE Tucumán
Facultad de filosofía y letras

CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACION
Asignatura: orientación vocacional







Autoras: Argañaraz martinez Alicia Mabel

BRAVO ONTIVERO MONICA Alejandra





año: 2011

INTRODUCCION
La Orientación Vocacional es un campo de actividad de loscientíficos sociales. Como tal abarca una serie de dimensiones o ejes que van desde el asesoramiento en la elaboración de planes de estudio hasta la selección de becarios cuando el criterio selectivo es la vocación.
Constituye por lo tanto un amplio orden de tareas que incluyen lo pedagógico y lo psicológico en el nivel del diagnóstico, la investigación, la prevención y resolución de problemáticavocacional.
Se entiende por Orientación Vocacional las tareas que realizan los psicólogos especializados cuyos destinatarios son las personas que enfrentan en determinado momento de su vida – por lo general el pasaje de un ciclo educativo a otro – la posibilidad de necesidad de ejecutar decisiones.
De acuerdo a ese planteo, las tareas que tienden a prevenir y/o resolver los factores implicados en loque se puede llamar proceso de orientación ante la situación de elección”, no son de incumbencia exclusiva del psicólogo, sino en muchos casos, tareas en EQUIPO, en el que el pedagogo, el sociólogo, los profesores del secundario, etc. están llamados a cumplir un importante papel.
En orientación vocacional los destinatarios son personas que enfrentan en determinado momento de su vida, por logeneral el pasaje de un ciclo educativo a otro, la posibilidad y necesidad de ejecutar decisiones. Esto hace de la elección un momento crítico de cambio en la vida de los individuos. Es así como la tarea de orientación vocacional con adolescentes es muy importante, ya que en esta etapa emergen las dificultades y/o soluciones de índole vocacional. En este momento se delinean con más claridad losconflictos relativos al acceso al mundo adulto en términos ocupacionales.








FUNDAMENTACION
La orientación vocacional es un proceso, un recorrido, una evolución mediante la cual los orientados reflexionan sobre su problemática y buscan caminos para su elaboración.
Su centro pasa por el orientado y no por el orientador y las técnicas. Todo lo que se trabaje durante la orientaciónvocacional tiene como finalidad movilizar al orientado para poner en práctica su protagonismo en cuanto a conocerse, conocer la realidad y tomar decisiones reflexivas y de mayor autonomía.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado elaboramos una propuesta de jornada de orientación vocacional para adolescentes que finalizan la escuela secundaria. Ya que consideramos importante atender los intereses decada joven en vista a la realización de su futuro proyecto de vida.
Pensamos que la orientación vocacional debe favorecer el protagonismo de los adolescentes porque son ellos los que eligen y deben asumir un compromiso social y personal hacia aquello que han decidido realizar como proyecto de vida.
Cuando los jóvenes están por finalizar sus estudios secundarios obligatorios se enfrentan a lapregunta ¿qué hacer? Al decir de Graciela Canessa “… el nivel más crítico del sistema, es el que expresa con mayor dramatismo las consecuencias del proceso de exclusión social y económica de los jóvenes. Es aquí donde las acciones de orientación vocacional ocupacional (ovo) adquieren especial significado”.
Es allí donde los jóvenes viven una etapa de transición y deben proyectarse de la escuela almundo del trabajo. Entendemos por transición a toda circunstancia de la vida social en la que los sujetos “saltan” de una institución a otra.
El proceso está cargado de una sensación de incertidumbre y readaptación, que tiene sus efectos en la constitución de la subjetividad. Subjetividad que se construye y que está determinada por las nuevas configuraciones familiares, los cambios en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la escuela secundaria para los adolescentes
  • La Importancia De La Escuela Secundaria Para Los Adolescentes
  • Reorganización de las escuelas para adolescentes. La educación secundaria en Inglaterra en el periodo de entreguerras
  • Adolescencia y educación en la escuela secundaria
  • Propuesta de radio para adolescentes
  • Propuesta Escuela Para Padres
  • Propuesta Para Mejorarla Escuela
  • ¿Para Qué Sirve La Escuela Secundaria?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS