Propuesta de la educación de platón en la república.

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Propuesta de la educación de platón en la república.
A) Sostiene que dado que el carácter se forma en la edad temprana, la educación de los guardianes ha de empezar a temprana edad. Los niñosseleccionados sólo han de ver el BIEN que primero debe aparecer en forma simplificada y seleccionada, dirigida hacia la meta de producir personalidades armoniosas:
“Que no estén poseídas ni de unapetulancia incipiente ligada a la inclinación animal de arreglarlo todo por la fuerza bruta ni débiles de biblioteca sin arrestos mentales, endebles para la lucha”. La energía y la iniciativa han de estaren equilibrio y armonía con la razón; debía iniciarse con la música, literatura y la educación física, (Libro II). Comienza a los 10 años(*) hasta los 20.
La formación gimnástica es importante porqueen la medida que se desarrolla se está cultivando el alma y perfeccionando en ella el valor y la cordura. Debe armonizarse la formación del cuerpo y del alma.
“La música consiste en acordar el almade los guerreros por medio de la armonía y en regularizar sus movimientos por medio del ritmo y la mesura”. (Libro VII).
Se incluye en esta etapa el Servicio Militar y una base de Ciencias.
B) Delos 20 a los 30 años se le daría un Plan de Formación en Ciencias: Cálculo, Geometría y Astronomía.
Decía platón que el estudio de las ciencias elevaba la parte más noble del alma hasta lacontemplación del más excelente de todos los seres.
El Cálculo debía enseñarse hasta que por medio de la pura inteligencia hayan llegado a conocer la esencia de los números. Cálculo para aplicarlos a lasnecesidades de la guerra, facilitar al alma el camino que debe llevarla desde la esfera de las cosas perecederas a la contemplación de la verdad y el bien. El cálculo “Posee la virtud de elevar al almaobligándola a razonar sobre los números tales, cuales, son en sí mismos”. (La República. Libro VII).
La Geometría cuyo objeto es el conocimiento de lo permanente, de lo que es siempre y no de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La República y La Educación. Platón
  • Paideia
  • Educación En La República De Platón
  • Platon y la républica
  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS