Propuesta De La Nueva Ciencia

Páginas: 28 (6778 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
PROPUESTA DE LA NUEVA CIENCIA



ABSTRACT
En este documento se plantea la necesidad de complementar la ciencia desde un punto de vista explicativo basado en la situación mundial actual y la necesidad no solo de establecer una nueva relación entre ciencia y sociedad y abordar la ética en la práctica de la ciencia y en el uso de los conocimientos científicos, sino también plantear un cienciafundamentalmente sistémica que busque explicaciones dinámicas para un desarrollo sostenible y permita cerrar la brecha existente entre las ciencias sociales y las naturales, manteniendo la consiliencia entre ellas y apoyándose fuertemente en enfoques interdisciplinarios.

PALABRAS CLAVE
Contrato social, ética, investigación sistémica, metaciencia, enfoque interdisciplinarioINTRODUCCIÓN

Hay un sentimiento creciente en numerosos sectores de que la ciencia no está respondiendo adecuadamente a los desafíos de nuestro tiempo, especialmente a aquellos que nos plantea la búsqueda de un desarrollo sostenible. No estoy incluyendo en mi planteamiento los ataques a la ciencia provenientes de sectores anticientíficos, sino únicamente las críticas y las quejas expresadas por quienesapoyan el papel de la ciencia como instrumento de comprensión del mundo y de solución de problemas prácticos.

El reconocimiento de que se requiere un nuevo "contrato social para la ciencia" con el fin de abordar una nueva situación mundial, que tratar los asuntos como se viene entendiendo en la ciencia ya no bastará, y que el mundo de finales del siglo XX es un mundo fundamentalmente diferente deaquel en que se ha desarrollado la empresa científica actual, proviene del establecimiento científico predominante. El desafío de centrarse en los vínculos entre los sistemas sociales, políticos, económicos, biológicos, físicos, químicos y geológicos es considerado un imperativo de nuestro tiempo. Se buscan explicaciones dinámicas de cruces sistémicos ahí donde antes predominaban modelos estáticosy reduccionistas.

La insatisfacción con los estilos actuales de investigación se está manifestando en numerosos sectores. Por ejemplo, el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) ha declarado que "actualmente, no existe un modelo de investigación aceptado que abarque las dimensiones físicas, biológicas y humanas de la sostenibilidad de la agricultura a largo plazo.El desarrollo de un modelo de este tipo es un objetivo de importancia verdaderamente internacional”.

La Conferencia Mundial sobre la Ciencia, bajo el epígrafe "Una ciencia para el siglo XXI" se celebró en Budapest a mediados de 1999, con más de 1800 delegados de 155 países. Dos documentos fundamentales expresan los resultados de la Conferencia: la Declaración sobre la ciencia y el uso delconocimiento científico y el Programa marco de acción para la ciencia.

Estos documentos abundan en la necesidad de establecer una nueva relación entre ciencia y sociedad, y se pronuncian a favor de un refuerzo de la educación y la cooperación científicas, de la necesidad de relacionar el conocimiento científico moderno con los conocimientos tradicionales, de la necesidad de la investigacióninterdisciplinaria, de apoyar a la ciencia en los países en desarrollo, y de la importancia de abordar la ética en la práctica de la ciencia y en el uso de los conocimientos científicos, además de otros temas importantes.

La Conferencia se pronunció a favor de un reforzamiento y de una democratización de la ciencia, y puso de relieve la necesidad de un nuevo papel para la ciencia en la sociedad, sibien guardó un notorio silencio (salvo una mención de la necesidad de integración y, sobre todo, de la investigación interdisciplinaria entre las ciencias naturales y sociales) sobre la posibilidad de que la propia ciencia también tenga necesidad de un cambio.

Al leer los documentos de la Conferencia, es difícil escapar a la sensación de que su principal mensaje es que los problemas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva ciencia, la nueva sociedad
  • ciencia nueva
  • Nueva Ciencia
  • La nueva Ciencia
  • Nuevas Ciencias
  • la ciencia nueva
  • Nueva ciencia?
  • Propuesta de un nuevo producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS