PROPUESTA DE LEY

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
LEGISLADORES:


SERGIO CORTES MENDEZ _________________

NELLY ARANDA CARBAJAL _________________

BRENDA YAMMEL ANTONIO MOTA _________________

ESTEFANY HILARY REYES GARCIA _________________

NAYELI JOSELINE RAMOS GOMEZ_________________

FATIMA MUÑOZ GASPAR _________________

KARINA SOSA SANCHEZ _________________

YAHIR RICARDO SANCHEZ POPOCATL _________________

EDUARDO MIGUEL SANCHEZ VALDIVIA _________________

RODRIGO CABAÑASCAMARILLO _________________

MARICRUZ MIRTO JARQUIN _________________

RODRIGO HERNANDEZ GARCIA _________________

YULISSA FLORES MUÑOZ _________________





COLEGIO MINIMALISTA DE CIENCIAS PENALES


PROPUESTA DE LEYINTRODUCCION A LA CIENCIA JURIDICA

EDITH SANCHEZ CONTRERAS

OCTUBRE 2015

CRIMINALISTICA 1° A



INTRODUCCION
El proceso legislativo es el conjunto de pasos que deben seguir los órganos de gobierno de las cámaras para producir una modificación legal o para expedir una nueva ley. El procedimiento legislativo ordinario se encuentra regulado por el artículo 72 constitucional así como por diversasdisposiciones asentadas en la ley orgánica y el reglamento del Congreso. 
ARTÍCULO 72.- Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el reglamento de debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones.
A) Aprobado un proyecto en la cámara de su origen, pasara para sudiscusión a la otra. Si esta lo aprobare, se remitirá al ejecutivo, quien, si no tuviere observaciones que hacer, lo publicara inmediatamente.
B) Se reputara aprobado por el poder ejecutivo, todo proyecto no devuelto con observaciones a la cámara de su origen, dentro de diez días útiles; a no ser que, corriendo este término hubiere el congreso cerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo caso ladevolución deberá hacerse el primer día útil en que el congreso este reunido.
C) El proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por el ejecutivo, será devuelto, con sus observaciones, a la cámara de su origen. Deberá ser discutido de nuevo por esta, y si fuese confirmado por las dos terceras partes del número total de votos, pasara otra vez a la cámara revisora. Si por esta fuese sancionado porla misma mayoría, el proyecto será ley o decreto y volverá al ejecutivo para su promulgación. Las votaciones de ley o decreto, serán nominales.
D) Si algún proyecto de ley o decreto, fuese desechado en su totalidad por la cámara de revisión, volverá a la de su origen con las observaciones que aquella le hubiese hecho. Si examinado de nuevo fuese aprobado por la mayoría absoluta de los miembrospresentes, volverá a la cámara que lo desecho, la cual lo tomara otra vez en consideración, y si lo aprobare por la misma mayoría, pasara al ejecutivo para los efectos de la fracción a); pero si lo reprobase, no podrá volver a presentarse en el mismo periodo de sesiones.
E) Si un proyecto de ley o decreto fuese desechado en parte, o modificado, o adicionado por la cámara revisora, la nueva discusiónde la cámara de su origen versara únicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados. Si las adiciones o reformas hechas por la cámara revisora fuesen aprobadas por la mayoría absoluta de los votos presentes en la cámara de su origen, se pasara todo el proyecto al ejecutivo, para los efectos de la fracción a). Si las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de ley
  • propuesta ley hacendaría 2014
  • Propuesta ley de gauus
  • problemas propuestos primera ley
  • Propuestas de leyes en el ámbito contable
  • propuestas para lograr las leyes
  • Propuesta A La Ley De Turismo
  • Ley de pesca propuesta por la Greenpeace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS