Propuesta de manejo forestal en el parque ecologico cascadas de reforma en balancan tabasco

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
PROPUESTA DE MANEJO FORESTAL EN EL PARQUE ESTATAL, CASCADAS DE REFORMA, BALANCAN TABASCO

El hombre es la principal causa de la transformación de los ecosistemas forestales, superando por mucho a eventos naturales, es responsable de la perdida original de la cubierta forestal del planeta. México ha sufrido cambios socioeconómicos que son acompañado de un gran deterioro del medio ambiente y unareducción en sus recursos naturales, afortunadamente todavía cuenta con una gran diversidad biológica y de recursos naturales. El objetivo de este trabajo es implementar una propuesta de reforestación y manejo forestal en las “cascadas de reforma”, utilizando especies nativas, que ayuden a mitigar la deforestación y generar oportunidades económicas a los ejidatarios de la zona. Se realizaronrecorrido de campos con la finalidad de conocer las condiciones de la reserva y los tipos de vegetación. Con la ayuda de los sistemas de información geográfica se procesar y digitalizar las distintas fuentes, y esto permitió identificar y cuantificar las zonas con mayor índice de deforestación y vulnerabilidad del área de estudio. Entre los resultados se obtuvo una mapa de distribución potencial delas especies nativas el en que se constata un alto grado de deforestación, donde las especies maderables nativas fueron las más afectadas, ya que estas tienen un alto valor comercial y -por la implementación de programas de agropecuarios.
Palabras claves: SIG, reforestación, especies nativas, manejo forestal, cascadas de reforma,
INTRUDUCCION.

La deforestación es un proceso que afecta laestructura y el funcionamiento de los ecosistemas, ocasionando problemas como la modificación en los ciclos hídricos y cambios regionales de los regímenes de temperatura y precipitación, favoreciendo con ello el cambio climático, el calentamiento global, la disminución en la captura del bióxido de carbono, así como la pérdida de habitas o la fragmentación de ecosistemas. Por si esto fuera poco, lafragmentación de la vegetación tiene como consecuencia inmediata la reducción del hábitat para las especies, lo que puede ocasionar un proceso de perdida de fauna o desaparición parcial o total de comunidades de algunos grupos como insectos, aves y mamíferos. (Aguilar et al, 2002).
En México se pierden alrededor de ochocientas mil hectáreas de cobertura forestal arbolada, lo que ubica a nuestranación en el segundo lugar en América Latina y el sexto a nivel mundial, ha este ritmo, las selvas tropicales mexicanas habrán desaparecido antes de finalizar la primera mitad del presente siglo. (Moran-Villaseñor et al. 2002.)
En los años 50`s en la zona del oriente del estado de Tabasco era casi un área despoblada con aprovechamientos forestales que no perturbaban la cobertura del suelo, no seinducía a la conformación de asentamientos humanos permanentes, conservándose básicamente como un área de reserva territorial; a finales de los años 80’s, se inicia el doblamiento de la región debido a la puesta en marcha de planes de colonización dirigida y de modernización productiva, lo que significa un activo proceso de deforestación y praderización, así como la consolidación de laganadería extensiva como el principal uso del suelo, por lo consiguiente de la fecha a la actualidad, la crisis de la deuda, las reformas estructurales neoliberales y la apertura comercial del país conducen a una pérdida significativa de la rentabilidad de la ganadería, lo que generó una severa crisis productiva y social en el oriente de Tabasco, misma que ha motivado la migración de su población y lanecesidad de buscar alternativas de diversificación productiva. (Márquez. 2006).

OBJETIVOS

Contribuir a la conservación de los recursos naturales de la Reserva Ecológica “Cascadas de Reforma”, a partir de la elaboración de una propuesta de reforestación y manejo forestal con especies nativas, que ayuden a la regeneración de la vegetación y generen recursos económicos adicionales a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo forestal
  • Parque ecologico
  • parque ecologico
  • Parque ecologico
  • parque ecologico
  • Que Es Un Parque Ecologico
  • Parques ecologicos
  • Manejo Forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS