Propuesta De Mejora Del Modelo Organizacional De La Empresa 2

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
Introducción

La Ley 16.744 fue creada el 01 de Febrero del año 1968 con el fin de proteger a los trabajadores de los accidentes y enfermedades profesionales, accidentes de trayecto y protección de accidentes de escolares, según Decreto Supremo 313. Antes que se promulgara la Ley 16.744 en Chile la tasa de accidentabiliad era equivalente al 35%, actualmente la tasa se mantiene en un 5%quedando demostrado que la Gestión en la implementación de Ley 16.744, en todos los ámbitos laborales, ha sido efectiva; además de considerar que las industrias y construcciones de la época que fue creada la Ley 16.744, eran muy inferiores a los que tenemos hoy en el país. La Ley 16.744 constituye un pilar fundamental en la normativa de seguridad social, porque garantiza la obtención de una serie deprestaciones económicas y médicas, que persiguen su rehabilitación física y le aseguran sustento material, en la eventualidad de sufrir un accidente laboral o verse afectado por una enfermedad profesional.

Desarrollo

Esta ley tiene principios sociales y obligatorios para cuando se presentan cualquiera de los siguientes hechos: Accidente del trabajo y enfermedad profesional
Accidente deltrabajo: Es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. Requisitos: que exista una lesión, además tiene que haber una relación laboral y que tenga que haber incapacidad o muerte.
Accidente de Trayecto: Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo.Se exceptúan los accidentes debido a fuerza mayor extraña, que no tenga relación alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la victima.
Enfermedad Profesional: Es la causada directamente por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que produzca incapacidad o muerte.
La Ley 16.744 debe proteger a los trabajadores por cuenta ajena, a los funcionariospúblicos de la administración civil del estado, a los trabajadores independientes y trabajadores de familia, además de los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares (DS 313).
Esta Ley, además de tener principios sociales y obligatorios, debe velar por la seguridad de los trabajadores a través de la Gestión en Prevención de Riesgos, siendo el conjunto de actividades destinadas a evitarlos accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, mediante la aplicación, entre otras, de dos importantes disciplinas; la seguridad industrial y la higiene industrial. El objetivo de la seguridad industrial es evitar los accidentes, en tanto la higiene industrial tiene como fin controlar y evitar las enfermedades profesionales.

La Gestión en Prevención de Riesgos ligada implícitamentea la Ley 16.744 se vincula directamente a la estructura de seguridad social, por el organismo controlador (Suseso), organismos fiscalizadores (Inspección del Trabajo y Servicios de Salud) y por los organismos administradores (INP y Mutuales). Se entenderá por administración delegada las que tengan a empresas con 20.000 o más trabajadores en faenas permanentes y Mutuales de empleadores aorganismos sin fin de lucro, que administran el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. (Achs, Mutual de Seguridad e IST).
También se debe considerar, como parte de la Gestión, la afiliación de un trabajador para el pago de las cotizaciones adherida alguna Mutualidad. Esta cotización debe ser inicialmente de un 0,95%, además de una cotización diferenciada enfunción a la actividad y riesgo de la entidad empleadora, pudiendo llegar al 6,8%. Este financiamiento también se realiza a través de las multas, utilidades o rentas y con las cantidades del derecho a repetir.
La Gestión en la Prevención de Riesgos según la Ley 16.744 se ven también en las prestaciones técnicas, médicas y económicas.
Las acciones técnicas van orientadas hacia la empresa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de mejora del modelo organizacional de la empresa
  • Propuesta de mejora del modelo organizacional de la empresa
  • Propuesta de mejora al model0 organizacional de la empresa
  • propuesta de mejora del mundo organizacional de la empresa
  • Propuesta de mejora organizacional
  • Propuesta mejora para empresa
  • Propuestas para mejorar mi empresa
  • Modelo Organizacional En La Empres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS