Propuesta De Mejoramiento Para La Gestión Académica

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
CLIMA INSTITUCIONAL

El clima institucional (o clima organizacional) es uno de los factores que más aporta al logro de mejores resultados en una escuela.
 
¿Qué se entiende por clima organizacional?
Es el conjunto de variables que incide en la forma como percibimos y nos sentimos en relación a nuestro trabajo y a las circunstancias en las cuales lo llevamos a cabo. Estas variablesincluyen, por ejemplo, el estilo de supervisión que ejercen los directivos de la institución, la relación que establece con su personal y las reglas del juego que fija para el trabajo colectivo, por lo que estos temas están inevitablemente ligados. 
Se podrá argumentar que estas percepciones y sentimientos son subjetivos, y que para cumplir responsablemente con nuestras obligaciones institucionales,sólo se requiere voluntad y autodisciplina, pero... ¡qué duda cabe que nuestra productividad y nuestra creatividad se ven influidas por nuestro estado de ánimo! Éste, a su vez, depende del ambiente humano en el que nos desenvolvemos.
Cuando creemos en nuestro proyecto de escuela, cuando nos sentimos reconocidos, apoyados y a la vez desafiados por nuestros directivos, cuando formamos parte de unequipo que persigue un sueño común, damos mucho más de nosotros de lo que habíamos imaginado. Nuestros escasos recursos se multiplican gracias a nuestro ingenio colectivo, nuestra buena voluntad permite sortear obstáculos con una sonrisa, y nuestro entusiasmo mueve montañas. Para los que trabajan en un entorno vulnerable y están sometidos a muchas demandas y presiones, el buen clima institucionalayuda a mantener la salud mental y a resistir el desgaste emocional que, de otra manera, podría conducirlos a la depresión y a enfermedades sicosomáticas relacionadas con el stress.
 
Pero eso no es todo. La efectividad organizacional también depende en alguna medida del clima institucional. Cuando en una escuela prima un ambiente de desconfianza y hay malas relaciones interpersonales, eltrabajo en equipo se dificulta; los profesores tienden a trabajar aislados o integrar algún subgrupo; cuesta pedir ayuda para no quedar mal ante los demás y también cuesta corregir los errores, ya que los que obtienen resultados exitosos se guardan la receta para sí, y los otros se encierran en una actitud defensiva y refractaria a todo tipo de críticas. La escuela, como organización, no aprende desus logros y fracasos.
 
Si el clima institucional es muy deficiente, también puede suceder que los directivos, profesores y empleados en general se desautoricen unos a otros, delante de los alumnos. Esto empeora los problemas disciplinarios, ya que los alumnos perciben estos desacuerdos y tienden a favorecer al funcionario más permisivo, lo que dificulta aún más la labor de quienes eligen elcamino difícil de la exigencia y el rigor. La internalización de normas y hábitos en los niños, requiere del acuerdo y apoyo mutuo de los adultos, y si el mal clima institucional dificulta que se produzcan estos acuerdos, es la disciplina de los alumnos la que se resiente.
 
Para un directivo a veces es difícil distinguir qué necesita su personal para sentirse y trabajar a gusto en la escuela, y enun mismo establecimiento puede haber percepciones radicalmente diferentes sobre el clima imperante.
 
Como es posible darse cuenta, se requiere de cierta empatía para identificar qué factores del entorno institucional aportan satisfacción o generan insatisfacción, y en qué medida esos elementos están o no presentes en un ambiente institucional concreto.
 
Hay variadas formas de conocer cómoanda el clima en una escuela. Una medida básica es mantener ojos y oídos abiertos a las preocupaciones del personal. Si se quiere conocer en forma detallada y objetiva el nivel de satisfacción del personal con sus condiciones de trabajo, tendríamos que desarrollar y aplicar una encuesta de clima institucional.
Para el caso concreto de nuestra institución se aplico la siguiente encuesta:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta mínima para mejorar la calidad académica
  • Propuesta de mejora Gestión escolar
  • Propuestas Para Un Peru Mejor
  • Propuesta para mejorar el colegio.
  • propuesta de mejora para pepsi
  • Propuesta para mejorar la disciplina.
  • Propuestas Para Mejorar El Ambiente
  • PROPUESTA PARA MEJORAR RELACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS