Propuesta de mejoras en la educación.

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
Propuesta de mejoras en la educación

Justificación.
Preocupada por la educación primaria de nuestro país, he participado en congresos a nivel nacional y gracias a sus ponentes y artículos centrados en la educación, con informaciones innovadoras me invitan a seguir actualizándome, para caminar a la par con las propuestas de cambio de la Secretaría de Educación, sobre metodología, estrategias,evaluación cualitativa no cuantitativa, la actitud de servicio del docente, su misma práctica y todos los temas de interés para nosotros los maestros.

En mi centro de trabajo gozamos de mayor autonomía y márgenes más amplios de decisión, y en este ambiente es donde se generan procesos educativos enriquecidos que redundan en aprendizajes significativos.

Los logros alcanzados por mis alumnosimplican para mí continuar realizando esfuerzos valiosos para lograr nuestra misión de “educar”, y “educar para la vida”, de cara a las demandas de la sociedad contemporánea.

La labor del educador es una acción desinteresada, amorosa, entregada, iluminadora e incluso heroica.

Desarrollo del tema.
“…al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
seha de volver a pisar…”
Antonio Machado
Al terminar una semana de clases, tomaré un tiempo para revisar las notas que he venido haciendo al final de cada jornada. Hace posos años, aprendí procedimientos muy fáciles de aplicar (Tusón), cuyos beneficios son palpables y se han convertido en un hábito. Me traigo a casa dos o tres diarios de los estudiantes, para comparar sus anotaciones con lasmías. Esto, al margen de las hechas diariamente al dar lectura al diario de grupo.

Conozco la importancia de un ambiente favorable al aprendizaje, aunque no ha sido fácil hacerlo realidad en mi salón de clases. ¡Cuánto trabajo me ha costado romper con moldes que se pregonan como insustituibles! ¡Cuantos obstáculos tuve –y tengo aun- que derribar, para que la escuela sea una lección de gozosocompañerismo y auténtica democracia! ¡Cuánto he tenido que cambiarme a mí mismo!.

La mayoría de las ocasiones modificaré mis planes debido a múltiples razones. Por fortuna, la mayoría de las veces, esto me servirá también para conseguir una jornada más llena de vida y, por consiguiente, un mejor aprendizaje.

Aunque los planes no se siguen al pie de la letra y, como he dicho, lo común es que sealteren, son el punto de partida para una enseñanza responsable.

Los planes son las rutas de viaje. Aunque el trayecto se modifica conforme a las circunstancias del momento y, sobre todo, se disfruta más en la medida en que está bien preparado.

No importa el nivel educativo del que se trate, me esfuerzo por integrar los contenidos, conocedora de que la mente trabaja de manera radial.Prefiero organizar proyectos. Sin embargo, cuando esto no es posible diseño unidades didácticas.

Me preocuparé por atender los diferentes estilos de aprendizaje de mis alumnos, a la vez que los impulsaré a desarrollar otros distintos a los que prefieren. Por eso, procuraré utilizar materiales diversos, al tiempo que promover el empleo de manualidades, movimientos y música, junto con las opciones delas artes plásticas y el diseño gráfico.

Utilizaré estrategias para aprovechar esta diversidad de estilos, aunada a la diferencia en niveles de aprendizaje, me orientaré para organizar los equipos de trabajo: reuniendo cuatro estudiantes, de ser posible, cada uno con diferente estilo de aprendizaje. Esto facilitará que trabajen también en parejas, dando cuatro posibilidades distintas. Así,aprovecharé más el tiempo y la diversidad.

Si bien, los aspectos lingüístico y literario ocuparán un lugar destacado, más que transmitirles educación mi afán es “contagiarlos”, de tal modo que descubran en la literatura ventanas al mundo exterior y al interior, ambos asombrosos, para que utilicen la lengua oral y escrita como un instrumento en su vida diaria.

Una tarea constante es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propuesta mejora de la educacion en mexico
  • PROPUESTA PARA MEJORAR EDUCACION SUPERIOR
  • Propuesta de mejora educativa en educacion preescolar
  • Propuesta para mejorar la educacion superior en venezuela
  • Propuesta mejoramiento paradigmas educacion
  • Propuesta de mejora
  • Propuestas Mejoras
  • propuestas de mejora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS