PROPUESTA DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL TERRITORIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS, PARA EL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS (LA CIUDAD-CUENCA)

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
PROPUESTA DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL
TERRITORIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE
CUENCAS HIDROGRÁFICAS, PARA EL
MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS
(LA CIUDAD-CUENCA)
(Autores) Melissa Andrea Gómez Benítez
Michael De Jesús Rave Torres


RESUMEN
Principalmente tratar de retomar un tema que últimamente ha dado tantas vueltas alrededor del mundo, La problemática medio ambiental, y conesto la escases de agua acercándose cada vez más a los limites; ahora pasemos a un plano mucho mas local, nuestro municipio de Dosquebradas, situado en el departamento de Risaralda y conformando el área metropolitana Centro – Occidente junto con Pereira y la Virginia y ubicada afortunadamente en la rica y provechosa pero mal administrada cuenca de la quebrada Dosquebradas, teniendo como puntoprincipal el Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial del municipio, y partiendo desde los puntos más vulnerables de los cuales hablare alrededor del ensayo.

PALABRAS CLAVES: Opinión, tesis, hipótesis, argumentación.


Presentado por:
Jose Duvan López Martínez



1. INTRODUCCIÓN

Dosquebradas ha tenido un alto incremento en su desarrollo, no obstante ¿este desarrollo ha sido de manerabeneficiosa para toda la población, urbana y rural? O ¿simplemente se ha desempeñado, en enfocar sus vías de gestión en un marco industrial y consumista?

Es entonces cuando planteamos varias propuestas, opiniones y/o conclusiones las cuales hacen parte de una formulación de proyecto el cual tiene como principio fundamental la sustentación del desarrollo del municipio con bases en el ordenamientoambiental territorial, y centrándonos en la base del problema a tratar.

La cuenca de la quebrada Dosquebradas tiene como principal afluente la quebrada Dosquebradas que parte desde la microcuenca Aguazul en el sector de bosques de la acuarela y pasando así por casi todo el centro del sector rural, obteniendo allí uno de los potenciales problemas tomados en cuenta a lo largo del trabajo, y esclaro está el desarrollo por el cual ha optado el enfoque administrativo y de desarrollo de los principales actores y autores del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio; y es que Dosquebradas a crecido industrialmente gracias a su proyección en confección de textiles y calzado.

¿Pero se han beneficiado tanto los pobladores del sector Urbano como los del sector rural? En una vista másdetallada del asunto nos daremos cuenta de que ninguna de las partes se ven en si beneficiadas, o más bien podríamos decir que se ven beneficiadas de una manera indirecta, ya que el promedio de tasa de empleo no se ve en subida, por el contrario se ve afectada, al ser esta principales empresas de carácter privado.


2. CONTENIDO

CAPITULO 1
____________________________________________

0.Objetivos generales.

Enfocar las riendas del progreso del municipio de Dosquebradas, con una perspectiva mucho mas ambiental guiándose en base al plan de ordenamiento territorial pero haciendo los debidos ajustes correspondientes al tema medio ambiental tratado como problema critico de la cuenca de la quebrada Dosquebradas.



1. Definición del problema.

La base primordial del problema noes la ubicación del municipio de Dosquebradas, sino de cómo ha ido desarrollando un alto índice de población en la década de los sesenta y ya normalizado en los siguientes años, pues esta a su vez en el afán de urbanizar cuan sector se interponga a su paso, no han tenido en cuenta los puntos marginales que influyen tanto en el sector urbano como en el sector medio ambiente.

Puesto que la yanombrada mal urbanización ha tenido como consecuencia el cambio del afluente de la quebrada Dosquebradas en sector de santa Isabel, trayendo como principal causa el inundamiento de los sectores aledaños y no siendo suficiente este problema, hay aun mas problemas como los son la cercanía con la cuenca hídrica del rio Otún, pues esto conlleva a preservar más aun las aéreas forestales y los marcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las cuencas hidrograficas
  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrográficas
  • CUENCA HIDROGRAFICA
  • Cuencas Hidrograficas
  • Guía técnico científica para la ordenamiento de cuencas hidrográficas en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS