PROPUESTA DE PRESERVACION DE LA VIDA EN PERSONA CON IDEACION SUICIDA INPEC corregida

Páginas: 19 (4598 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
PRESERVACION DE LA VIDA EN PERSONA CON IDEACION SUICIDA DE LA POBLACION MASCULINADEL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO INPEC DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR.





ESTUDIANTE
STEPHANIE MICHELLE MUÑOZ FERNANDEZ
CÒD: 1065645179
TATIANA MARGARITA GUTIERREZ PITRE
COD: 1065570479
MAIRA ALEJANDRA LIMAS SIMANCA
COD: 49797094




Nombre del Asesor
MONICA LOURDES MORON COTES




UNIVERSIDADNACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
CURSO DE PRÁCTICAS
VALLEDUPAR – CESAR
2015






TABLA DE CONTENIDO

1. TÍTULO DEL PROYECTO
2. DIAGNÓSTICO Y DESCRIPCIÓN DE NECESIDADES
3. OBJETIVOS DEL PROYECTO
3.1. OBJETIVO GENERAL
3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4. JUSTIFICACIÓN
5. MARCO TEORICO
6. ÁREA EN EL CUAL SE DESARROLLA LA PRACTICA
7.TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN
8. POBLACIÓN Y NECESIDADES QUE SE ATENDERÁN
9. REQUERIMIENTOS PARA APLICACIÓN DE LA PRACTICA
10. RECURSOS
11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS















1. TÍTULO DEL PROYECTO

PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN PERSONA CON IDEACION SUICIDA EN LA POBLACION MASCULINA DEL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO INPEC DE LA CIUDAD DEVALLEDUPAR.


2. DIAGNOSTICO Y DESCRIPCIÓN DE NECESIDADES


El suicidio se considera la cuarta causa de muerte violenta en el mundo, asociadas a las conductas humanas como lo son las mente, cuerpo y mundo externo, donde el individuo entran en juego con muchos factores sociales, psicológicos y psiquiátricos, y a su vez con enfermedades, alteración de las situaciones emocionales y sentimentales,llegando a un alto grado de sufrimiento, con indicios de deseo de muerte; de esta manera se permitirá por medio de este protocolo orientar aquellos rasgos evidentes de la ideación o intento suicida presentado en el grupo de interno del Instituto Nacional Penitencial y Carcelario INPEC de la ciudad de Valledupar.

Esta propuesta va dirigida especialmente al área de psicología del Instituto NacionalPenitencial y Carcelario INPEC de la ciudad de Valledupar que desde una perspectiva social comunitaria centrada en la práctica profesional, facilite la actuación terapéutica en los casos específicos de la ideación y voluntad de terminar con su vida.

La ideación suicida está basada en la aparición de pensamientos, deseos y planes vinculados en ultimar la propia existencia y convertidos en accionesletales. Los profesionales de la conducta humana con el fin de persuadir y disminuircualquier tipo de idea suicida es de gran significado reconocer los signos de insatisfacción y falta de valor a la propia vida y detectar la ideación suicida de los internos.

Los internos del patio dos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, en los últimos meses han acudido al suicidio como unasolución a sus problemas. Ideación que es sustentada con la gran cantidad de dificultades que embargan a estas personas. Por tal razón, fue necesario hacer un análisis de la situación a través de observaciones directas. A sí mismo se realizaron unas pruebas diagnósticas individuales que involucraron el Test de Zung y la escala de Plutchick. Cada prueba arrojó resultados que permitieron realizarun estudio detallado de la situación.
De acuerdo a las pruebas aplicadas se puede establecer que la causa frecuente para este tipo de acciones se evidencia específicamente en la búsqueda de una solución, el cese de la conciencia, la desesperanza la indefensión y las necesidades psicológicas frustradas. Por tal efecto, se hace necesario realizar una serie de estrategias consistente en talleres,lúdicas motivacionales, charlas educativas, charlas interpersonales entre el grupo; que busquen afianzar y despertar el amor a la vida y a la preservación de la misma.


















3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo general.

Aplicar un programa de atención preventivo en personas con ideación suicida de la población masculina del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC de la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideación suicida
  • Escala de ideacion suicida
  • Ideacion suicida en adolescentes
  • ideacion suicida y depresion
  • Escalas de ideacion suicida
  • Escala de ideación suicida
  • Suicidio e ideacion suicida en adolescentes
  • IDEACION SUICIDA INTRODUCCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS