Propuesta de senderos interpretativos

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Ubicación

Termas de Sotomó se ubica en la Región de los Lagos específicamente en el territorio del Estuario de Reloncaví. Limita al sur y al este con Argentina, al norte con la comuna de Puerto Varas y al oeste con el Parque Nacional Alerce Andino. Pertenece a la comuna de Cochamó cuya provincia es Llanquihue y está emplazado en la ribera opuesta a la desembocadura del Río Puelo, esto es, laribera norte del estuario.

[1]

Cabe destacar que el Estuario de Reloncaví es la entrada Norte de Patagonia Verde ubicado en el extremo sureste de la Región de los Lagos, abarca mas de 15 mil km2 de ríos, lagos, cordillera, fiordos, glaciares, termas, bosques milenarios y numerosos recursos naturales de enorme riqueza, entre los cuales vive una población que no supera los 20 mil habitantes.Territorio de imponentes bellezas escénicas, senderos prístinos y rincones aun por descubrir. Debido a sus características geográficas Patagonia Verde permite recorrer bellos parajes, realizar circuitos inolvidables y practicar actividades de intereses especiales, como la observación de flora y fauna, caminatas, cabalgatas, kayak, rafting, canyoning y pesca recreativa, es uno de los lugares másapetecidos del planeta por sus generosos y caudalosos ríos.
Por la cercanía con la ciudad de Puerto Montt y su Aeropuerto Internacional El Tepual, la conectividad tanto por tierra o por vía marítima son óptimos, por lo tanto, es un lugar que invita a ser visitado.

Dado lo anterior Termas de Sotomó necesita de una implementación adecuada para la realización de actividades ecoturísticas que esténal alcance de los dueños en su ejecución como de turistas que puedan llegar a visitar el lugar.
La principal actividad turística del área de estudio son los pozones termales que se encuentran ubicados en la Punta de Sotomó, a orillas del Estuario de Reloncaví, dentro de un predio familiar colindante con el Parque Nacional Alerce Andino.
Es importante mencionar que los pozones tienencaracterísticas singulares ya que los afloramientos subterráneos de las aguas se localizan bajo la alta marea, por lo tanto, en baja marea se puede disfrutar de las termas por 6 horas aproximadamente durante le día.
La singularidad del lugar da ventajas ya que ninguna otra terma presenta estas características de prístinidad y belleza escénica, no obstante, presenta desventajas ya que hay una gran parte deldía donde las termas no están aptas para su utilización. Es por lo anteriormente explicado la necesidad imperativa de aprovechar el resto de los recursos naturales óptimos para la realización del ecoturismo, uno de ellos y el segundo más representativo del lugar es el senderismo.

Complejo turístico Termas de Sotomó
El complejo actualmente presta servicios de alojamiento, baños termales,observación de flora y fauna y fotografía. No cuenta con transporte privado hacia sus termas, este servicio es prestado por vecinos del sector que se dedican a otras actividades extractivas en el estuario.
En este momento las personas que trabajan en el predio durante todo el año esperando la llegada de turistas son dos; Henrieta Grünewald y Manuel Contreras. Al ser muy reducido el número de personas queestán físicamente en el lugar es necesaria una implementación de senderos autoguiados. Lo anterior favorecería a la ampliación de la oferta turista del lugar entregando un mejor servicio y actividades optativas que no sean solo los baños termales.

Senderos interpretativos en Termas de Sotomó
Dentro del turismo alternativo se entiende al senderismo como una actividad en la que el visitantetransita ya sea a pie o en algún tipo de transporte por un camino a campo traviesa predefinido y equipado con cédulas de información, señalamientos y/o guiados por interpretes de la naturaleza cuyo fin especifico es el conocimiento del medio natural y cultural local.
Los senderos interpretativos son una herramienta educativa cuya principal finalidad es la de comunicar sobre el valor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Senderismo Interpretativo
  • Senderos interpretativos
  • Senderismo Interpretativo
  • Sendero Interpretativo
  • Senderismo interpretativo
  • PROPUESTA SENDERO MONSERRATE SEGURO
  • Capacidad De Carga Turística Aplicado A Sendero Interpretativo Del Cocodrilario La Palma, Nayarit, México.
  • El otro sendero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS