Propuesta de solución al Caso Gabriela

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Título:
Propuesta de Solución al Caso Gabriela
Introducción:
Gabriela es gerente de Autos Senzei ( es una fábrica de motores con sede en Japón ) es emprendedora, inteligente, con capacidad de dirigir personal a su cargo e innovar en la empresa cuenta con ética y responsabilidad social.
En 1990 Gabriela Hernandez era la única mujer con el cargo de gerente en la red de distribución de autosmarca Senzei en México, conformada por 65 distribuidores en el país. A un año de operaciones, la compañía reconoció la labor de 20 gerentes generales de la República Mexicana premiándolos con un viaje a Japón, entre ellos a Gabriela, semanas previas al viaje, el director y dueño de la distribuidora Autojal le comunico que “se decidió” que solo acudirían hombres al viaje; la razón dijo el director,era la mentalidad oriental. Ella le expreso que “pelearía” ese lugar, sobre todo por considerarlo un acto discriminatorio que había que denunciar. Él le pidió que dejara las cosas como estaban para evitar problemas a la distribuidora (Gabriela). Ella argumentando es importante luchar por el respeto a mi posición y el premio merecido, por mí y por mi género. ¿Qué debo hacer? ¿A qué debo darprioridad? Se preguntaba Gabriela.

Desarrollo:
El problema es que se había otorgado un premio a Gabriela que posteriormente se le negó por supuestas diferencias culturales que la hicieron sentir discriminada.
Algunas de las posibles causas son:
1.- Machismo, por parte de los japoneses o de los mismos miembros de la Asociación de Distribuidores.
2.- Falta de interés por parte de la empresa porestablecer reglamentos establecidos que rijan este tipo de situaciones, así como jefes que busquen el bienestar de sus empleados más allá de cumplir con funciones de escritorio.
3.- Predisposición por parte de los miembros de la Asociación de Distribuidores, considerando que sería un problema que hubiera una mujer en el grupo, anticipándose a la opinión de los japoneses.
Independientemente de quela solicitud de revocar el premio a Gabriela, haya sido por solicitud de los japoneses o de los miembros de la Asociación de Distribuidores, considero que quien debió abogar por ella es el Director, ya que es un claro ejemplo donde se puede aplicar la responsabilidad social:
Desde un punto de vista moral, es evidente que las empresas y organizaciones económicas tienen un papel social que jugaren la sociedad y que en estos momentos es de una relevancia extraordinaria por el impacto social y medioambiental que tienen sus actuaciones. No reclaman sólo la ética individual de las personas que componen la organización sino que ven en la organización en sí misma un ente con responsabilidad propia económica, social y medioambiental a la que exigen comportamientos acordes con dicharesponsabilidad. (De la Cuesta, 2004, p.47)
Además, podemos detectar un fallo en un elemento del proceso administrativo que es la Dirección, ya que, a pesar de ser una empresa que apoya a sus empleados, independientemente de su género, en el caso particular de Gabriela, fue precisamente el Director quien decidió no hacer nada por exigir que se le entregara el premio que se ganó. Siendo que parte desus funciones son liderar y motivar a las personas que están a su cargo.
La mayor parte de los expertos en la calidad están de acuerdo en que un fuerte liderazgo, especialmente proveniente de la gerencia sénior de una organización, es absolutamente necesario para desarrollar y mantener una cultura basada en la calidad. El liderazgo es la capacidad de influir positivamente en las personas y en lossistemas bajo la autoridad de una persona, para tener un impacto significativo y conseguir resultados importantes. Los líderes pueden tratar de motivar a los empleados y de despertar el entusiasmo por la calidad usando la retórica, pero a menudo las acciones tienen más fuerza que las palabras. (Evans & Lindsay, 2000, p.221)
Desgraciadamente, la postura de Gabriela es complicada, ya que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de solución al Caso Gabriela y La Mentalidad ¿Japonesa?
  • propuesta de solucion al caso gabriela y la mentalidad japonesa
  • Tarea 3 Propuesta De Solucion Al Caso Gabriela
  • Propuesta de solucion al caso
  • T3 Propuesta De Solución Del Caso
  • propuesta de pre solución al caso
  • propuesta solucion al caso
  • Propuesta de Solución Caso Vips

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS