Propuesta de Solución Caso Jet Airways

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Título:
Propuesta de solución al caso Jet Airways
Introducción:

Jet Airways inició operaciones en 1993, considerada como líder en su ramo, incluso al inicio de la crisis mundial de 2008, había sido calificada como le mejor de la India. Yendo un poco más lejos, era considerada la mejor del centro y sur de Asia. Fue a lo largo de varios años de crecimiento sostenido que incluso eraconsiderada como una de las diez mejores líneas aéreas del mundo. En 2007, Naresh Goyal, el presidente y fundador de la empresa, adquirió Air Sahara, como parte de su plan para expandir la empresa.

Jet Airways realizaba cerca de 380 vuelos por día, 63 de ellos hacia destinos internacionales y el resto dentro de la India.

En 2008, se vio un incremento espectacular en el precio del petróleo (llegó alos USD $140 por barril), lo que como consecuencia lógica, afectó el precio de la turbosina. La reacción en cadena afectó los precios de los boletos, lo cual causó una disminución en la demanda de pasajeros. Esta crisis afectó a todas las aerolíneas del orbe, lo que de manera específica representó pérdidas muy cuantiosas a la aerolínea en particular, pero sobre todo, una caída estrepitosa de losprecios de las acciones de Jet Airways, ya que valían sólo un 23% del precio inicial.

Lo anterior ocasionó que el Comité de Administración de Jet Airways decidiera que como medida precautoria, cesarían a 1,900 empleados -que representaban el 15% de su plantilla-, mismos que serían recontratados dos días más tarde.


Se pretende proponer una solución óptima basada en los conceptos adquiridosen el curso de Fundamentos de Administración y en otras referencias adecuadas encontradas.
Desarrollo:

Problema.

Jet Airways realiza un despido masivo de 1,900 empleados, la medida es justificada con que se salvarían los trabajos de otros 11,100 empleados. Dos días después y debido a la presión que ejercieron 300 empleados, Naresh Goyal se retracta de la decisión y publica la recontrataciónde todos los empleados despedidos.

Un asunto grave es que Naresh Goyal se deslindó de la decisión inicial, asegurando que el Consejo de Administración (The Times of India, 2008) habría tomado la decisión basados en la situación económica del ramo y que él mismo no conocía la cifra exacta de empleados despedidos. Goyal declaró que el sólo les dio la instrucción de recortar costos.

Hayproblemas de muchos tipos en esta serie de eventos. Yo identifico los siguientes:

a) Según Robbins (2009) la estrategia corporativa debe fluir desde la punta de la pirámide (altos niveles ejecutivos) hasta la base de la misma y eso no sucedió. No se ve una planeación estratégica.
b) No se ven alineadas las estrategias corporativas, competitivas y funcionales en la empresa
c) Es muy grave que elpresidente de la empresa no haya participado en la decisión de despedir a 1,900 personas.
d) Incluso si la decisión de despedir a los empleados fuese la adecuada, ésta no se realizó de manera correcta, ya que muchos de los empleados despedidos, se enteraron del cese por la televisión.
e) Las estrategias de crecimiento no eran las correctas, la empresa no tenía una estructura correcta para levar acabo la adquisición de Air Sahara.
f) Los empleados despedidos (1,900) tenían menos de seis meses laborando para la empresa. Se nota una falta de planeación al contratar a tal número de empleados en medio de una crisis mundial del ramo y en particular de la empresa.
g) La recontratación de los empleados, a decir del mismo Naresh Goyal, “fue una decisión personal” sin consultar al Consejo deAdministración.


Actores.
El comité de Administración de Jet Arways. Fueron quienes tomaron la decisión del despido masivo
Naresh Goyal (presidente y dueño de la línea aérea). Reconsideró el despido de los 1,900 empleados basado en motivos supuestamente personales y los recontrató
Los 1,900 empleados cesados. Trescientos de ellos se manifestaron ante los medios de comunicación
Los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de solucion al caso Jet Airways
  • Propuesta de solución al caso Jet airways
  • Solucion Al Caso Jet Airways
  • Propuesta solución caso Jet Airways
  • Propuesta De Solución Caso Jet Airways
  • Propuesta de solución de caso, Jet Airways: despido, insomnio y empleo. Introducción
  • Solución del caso Jet Airways: despido, insomnio y empleo.
  • Solución Caso Jet Airways (participación en foro)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS