Propuesta de solución a la problematización inicial en el contexto de la globalización

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO

PROFESOR ROLANDO MARTÍN ESQUER ISLAS

PROPUESTA DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMATIZACIÓN INICIAL EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN

RITO JOEL BELTRÁN LÓPEZ

HERMOSILLO, SONORA A 01 DE SEPTIEMBRE DE 2010

• INDICE

1. Introducción
2. Título
3. Justificación
4. Objeto de Estudio
5. Hipótesis
6. Análisis de la situación problemática
7.Propuesta de solución
8. Conclusiones
9. Referencias consultadas

1. INTRODUCCIÓN

En unos días más, México estará cumpliendo 200 años como país libre y soberano. Durante este periodo se han presentado complejos problemas, lo que ha traído, en muchos casos, soluciones extremas. Gobiernos van, gobiernos vienen. ¿Qué nos han enseñado estos 200 años de historia? ¿Extraemos alguna lección quepueda servirnos para proyectar a nuestra nación hacia un mejor futuro?

2. TÍTULO

Los retos de México en el siglo 21: Educación, Empleo y Salud.

3. JUSTIFICACIÓN

Todas las naciones del mundo han creado su propia historia a partir de la manera en que afrontan los problemas propios de cada nación. Así, los franceses, cansados de la inequidad entre los llamados “Tres Estados”, esdecir campesinos, clero y nobleza, crearon la Asamblea Nacional, que significó el inicio de la Revolución Francesa, un acontecimiento que sentó las bases de las democracias modernas.

Inspirados por lo que ocurría en Francia, los colonos americanos en lo que hoy es Estados Unidos se unieron contra el régimen británico, al cual finalmente vencieron, formando los Estados Unidos de América. Laconstitución que redactaron, junto con la Declaración de Derechos Humanos formulada, sirvieron de inspiración a muchas otras naciones, incluyendo la nuestra.

Así pues, las decisiones tomadas por los pueblos forjan su identidad propia. La historia ha demostrado, sin embargo, que algunos países nos hemos retrasado en la toma de decisiones importantes, lo que ha significado, en la mayoría de los casos,un atraso considerable en materia democrática, social y económica.

El presente escrito pretende dar un repaso a la historia de nuestro México independiente, situándonos a partir de los albores del siglo 20, cuando se gestaban, en todo el mundo, situaciones que cambiarían para siempre la configuración política de nuestro planeta.

4. OBJETO DE ESTUDIO

México, así como todas lasnaciones en el mundo, se adentra en el siglo 21, con sus consecuentes desafíos. ¿Podremos estrechar la brecha que nos separa del Primer Mundo, o iremos en retroceso, rezagándonos en las cuestiones más importantes, como son la educación, el empleo y la salud colectiva?

5. HIPÓTESIS

La sociedad humana se ha adecuado a su entorno, modificándolo según sea necesario para lograr la satisfaccióncolectiva. Cada nación es afectada por su propio entorno; sin embargo, la cultura propia, la identidad nacional y la actitud ante los problemas difiere de un país a otro. ¿Es posible modificar tales factores para alcanzar la superación a nivel colectivo? La historia demuestra que sí es posible. De tal manera, podemos afirmar que también es posible lograrlo en nuestro México.

6. ANÁLISIS DE LASITUACIÓN PROBLEMÁTICA

México, en el siglo 20, experimentó cambios dramáticos que le permitieron avanzar como nación. Para el inicio del siglo pasado, nuestro país no ofrecía buenas expectativas a sus habitantes. La tierra, la principal fuente de riqueza, aun en nuestros tiempos, era poseída por unos cuantos. La infraestructura del país no era la mejor y las condiciones de los obreros erandeplorables. El estallido de la lucha armada dio un aliciente a la clase trabajadora al ofrecerles un cambio. Aunque pocos deseaban la guerra, la mayoría vio en esta lucha la oportunidad de institucionalizar al país.

La historia nos muestra, sin embargo, que las luchas por el poder, principalmente en los primeros años que siguieron al cese de la lucha armada, trajeron consigo pocas mejoras a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de solución a la problematización inicial en el contexto de la globalización
  • Propuesta de solución a la problematización inicial en el contexto de la globalización
  • Propuesta de solución a la problematización en el contexto de la globalización
  • Propuesta de solución a la problematización inicial en el contexto de la globalización en la educación en méxico
  • Problematización de méxico en el contexto de la globalización
  • Propuesta De Solucion
  • Propuesta Solucion
  • propuesta de solucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS