Propuesta de Solucion al caso Metodoslinea

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015


Nombre del curso: Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones.




Módulo: Modulo 2, Tema 7.


Actividad: Propuesta de Solución al caso.



Bibliografía:

Anderson D.R. (2011). Métodos cuantitativos para los negocios. (11ª ed.). México: Cengage Learning.
Taha, H. (2012). Investigación de Operaciones (9a ed.). México: Pearson.
ISBN:9786073207966 
Capítulo 17. Sistemas de colas
Breve Manualde Win QSb http://ocw.unizar.es/ocw/ensenanzas-tecnicas/modelos-de-investigacion-operativa/ficheros/MercaWinQsb.pdf Recuperado el día 01 de Noviembre del 2014

1. Tema:
Propuesta de Solución al Caso: Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores.
2. Introducción:
La tercerización de funciones logísticas es una práctica que exhibe una tendenciacreciente debido a que se reconoce como opción para decrecer costos, incrementar la eficiencia de las operaciones logísticas y lograr una cadena de suministros más flexible e integrada; sin embargo la pérdida del control directo de las actividades y la incapacidad de los proveedores de servicios logísticos para dar un servicio de excelencia son problemas potenciales cuando se terceriza; por ello esimportante hacer una cuidadosa selección de los proveedores que darán el servicio.

Röhrseen S.A. de C.V. es una empresa multinacional con 205 plantas ubicadas principalmente en Europa y América, dedicada a la manufactura de refacciones automotrices; equipo original para las armadoras automotrices como lo son los sistemas de frenado; herramientas eléctricas industriales; sistemas de seguridad ydiagnóstico; y finalmente electrodomésticos.

La empresa Röhrseen, siguiendo la tendencia general de sus competidores de hacer uso del outsourcing o tercerización en procesos de manufactura de componentes y partes suplementarias de sus productos, decide tercerizar el servicio de logística que se encargaría de la recuperación de un envase plástico en el cual enviaban los componentes eléctricos de la líneaLXD a las armadoras de automóviles en México.
3. Desarrollo

En lo últimos 10 años, competidores de Röhrseen habían incrementado el uso de la tercerización de servicios de contabilidad, legales, de administración de recursos humanos, de tecnologías de información y logística además de su manufactura. Mientras tanto Röhrseen sólo llevaba esta práctica en el transporte.

La tercerización uoutsourcing ofrecía la ventaja a las empresas eficientar sus procesos permitiendo que ellos se dedicaran a actividades estratégicas como la planeación y la organización. Siguiendo las líneas de su corporativo, Röhrseen había tercerizado actividades de manufactura y servicios complementarios como la seguridad y el servicio de comedor, pero la decisión de tercerizar la recuperación del envase retornableestuvo motivada por el mal desempeño de los proveedores internos de la empresa.

3.1 Problema
El problema al que se enfrenta Röhrseen S.A. de C.V. y su equipo de trabajo es que en el verano del 2005 tenían que seleccionar a un nuevo proveedor logístico que se hiciera cargo de la recuperación del envase retornable para iniciar labores a inicios del 2006 por lo que el tiempo es un factor muyimportante por ser limitado e implica un nivel más alto de complejidad.

El propósito de la tercerización era eliminar los problemas con la recuperación del envase, mejorar el servicio al cliente e iniciar la relación con un proveedor logístico que en el largo plazo pudiera también hacerse cargo del almacenaje y distribución de una parte de los productos terminados que fabricaba la empresa ya que teníaplaneado ampliar sus líneas de producción para 2010.

La selección de proveedores es un proceso considerado crítico por los costos involucrados y el impacto en el servicio al cliente, además, existe un factor que incrementa la complejidad de la decisión que la falta de un proveedor calificado en esta actividad logística en el directorio de proveedores del departamento de Compras, esto nos lleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de solución al Caso Gabriela
  • T3 Propuesta De Solución Del Caso
  • Propuesta de solucion al caso
  • propuesta de pre solución al caso
  • propuesta solucion al caso
  • Propuesta de Solución Caso Vips
  • Propuesta solución al caso Hershey's
  • Propuesta de solucion al caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS