Propuesta de solucion al caso

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015

Nombre: Zazil Fuentes Avalos
Matrícula: 02771378
Nombre del curso: Métodos cuantitativos para la toma de decisiones

Nombre del profesor:
Ing. Abiu González Ixba MBA
Módulo: 2

Actividad: Tarea 3. Propuesta de solución al caso

Fecha: 08 de Agosto de 2015
Bibliografía:
Blackbord
AC Gallegher, JH Watson - 2000
www.ingenieriasimple.com/problemas/EjemploAnalisisPMI.pdf



Introducción:
Estecaso comenta la problemática a la que se enfrenta una empresa llamada Röhrseen S.A. de C.V. en cuanto a la selección de un proveedor logístico para la generación de ahorros, traducido en ganancias para la empresa. Para Röhrseen, los proveedores logísticos jugaban un papel sumamente importante, ya que de todas las actividades de suministro, la selección de proveedores era una de las más críticas.Como primer paso se identificó la problemática, en dónde se detectaron que los malos resultados se originaban por el incumplimiento de proveedores internos de la empresa; debido a esto se toma la decisión de abrir la convocatoria a proveedores bajo el concepto de outsourcing y que garantizaran mejores resultados que los que tenían hasta ese momento.

Para llevar a cabo este proceso, tuvieron queidentificar a los operadores logísticos internacionales, fijando criterios provisionales para una pre-selección, dónde un grupo de trabajo asignó ponderaciones que ayudaron a clasificar a los proveedores. Posteriormente el equipo decide fijar otros 11 criterios en base a la experiencia, dónde se obtuvieron los primeros análisis de conglomerado, identificando mediante el análisis cluster a losmejores candidatos a proveedores. Más tarde, les fue asignado un valor a cada criterio, estableciendo rangos de comparación y eliminando los no prioritarios, obteniendo un promedio ponderado de criterios que facilitara la elección del mejor, concluyendo que el “Servicio” era el más relevante para la determinación del proveedor final.

Este tipo de estrategias nos permite observar cómo podemos irdelimitando los criterios que nos ayudarán a cumplir nuestro objetivo final, ya que muchas veces priorizamos características que no aportan valor a nuestro producto o servicio, dirigiendo esfuerzo equivocado al cumplimiento de tareas que nos lleven a no conseguir nuestro principal objetivo.

Consideramos que es primordial el evaluar los factores externos e internos que intervienen en un proceso; ya quetal como lo menciona este caso, muchos proveedores tenían la misma ponderación debido a sus características similares; sin embargo debemos de enfocarnos en lo que a nosotros como empresa nos beneficie de forma directa.

La ponderación y comparación entre criterios juega un papel determinante, ya que permiten comparar de una forma clara y precisa las diferentes opciones que tenemos y definitivamentelos modelos nos brindan resultados sencillos que facilitan la toma de decisiones. En este caso, se esperaban beneficios económicos (Ahorro), sin embargo considero que no sólo se impacta al capital con una buena elección, sino que tiene un alcance inclusive en el aumento de rentabilidad de nuestro producto o servicio en general.
Desarrollo:
Problemática:
* Como en muchas situaciones el problemaviene al tratar de reducir los costos de producción para tratar de obtener más ganancia. Uno de los procesos en los que se ha tenido mayores problemas es en el del reciclaje de un empaque de plástico donde se distribuyen autopartes de la serie LXD fabricados en el Estado de México. El servicio que proveía la compañía con la que trabajaban era muy deficiente y por consecuencia existían retrasos enla producción o pérdidas en los materiales.
* Es necesario encontrar un proveedor (outsourcing) que se dedique a recuperar este empaque de plástico y que ofrezca un servicio de calidad garantizada. La actividad consistía en la recuperación de los envases plásticos, recogerlos en las instalaciones del cliente, lavarlos, revisarlos, lubricarlos y devolverlos a las instalaciones de Röhrseen Edomex...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de solución al Caso Gabriela
  • T3 Propuesta De Solución Del Caso
  • propuesta de pre solución al caso
  • propuesta solucion al caso
  • Propuesta de Solución Caso Vips
  • Propuesta solución al caso Hershey's
  • Propuesta De Solucion Al Caso
  • Propuesta De Solucion Al Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS