Propuesta de solución al caso Jet airways

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Bibliografía:
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/3175-el-presidente-aerolinea-jet-airways-se-arrepiente-del-despido-de-1900-operarios-.html

http://www.eleconomista.net/empresas/108331-jet-airways-retira-decisi%C3%B3n-de-despedir-a-1.900-empleados.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Jet_Airways

Robbins, S. P. (2009). Administración (10ª Ed.). México: Pearson EducaciónIntroducción
Jet Airways es una aerolínea con base en la ciudad india de Bombay fundada en el año 1993 que opera vuelos internacionales y nacionales, con una flota de 83 aviones, alrededor de 380 vuelos por día y 63 destinos.
El tema central del caso Jet airways, fue el tomar la decisión por parte del presidente de la compañía, de reinstalar a 1,900 empleados a tan solo 2 días de haber anunciadosu despido.
Es claro que el presidente no respeto la decisión tomada por el consejo administrativo de la compañía, y mantenerse firme ante las consecuencias de esta decisión.
La crisis económica por la que atravesaba la industria de aerolíneas de Asia a principios del año 2008, causó una baja considerable en la demanda de pasajeros y transporte de carga debido al incremento en los precios dela turbosina, generando un aumento en los costos de operación de las aerolíneas, orillando a muchas compañías a tomar decisiones como el despido masivo de empleados para evitar según ellos la quiebra de sus organizaciones.
El problema de Jet airways desde mi punto de viste fue la falta de una estrategia corporativa para poder haber analizado mejor su entorno económico y poder aplicar unarenovación en la misma y así reducir la caída de su desempeño, por medio de las estrategias de recuperación, las cuales le hubieran ayudado a reducir costos en los diferentes departamentos que la integran y reestructurar las actividades del personal con el objetivo de volverlos más eficientes y así evitar tomar la decisión de un despido masivo.




Desarrollo
Naresh Goyal y los empleados de lacompañía juegan el papel más importante en este caso, ya que al retractarse de la decisión tomada y reinstalar al personal nuevamente en sus puestos, demostró dos cosas:
La primera y menos afortunada es que la dirección y consejo administrativo de la compañía en ese momento no tenia bien definida una planeación estratégica, la cual le ayudara a identificar sus amenazas y debilidades en los medioscon el fin de abatirlas haciendo uso de sus fortalezas y oportunidades.
La segunda fue que ante la presión política, como lo llamaban los medios de comunicación al reinstalar a sus empleados en la compañía, prevaleció en Naresh Goyal su código de ética, haciendo valer los principios y valores de su compañía, pues como lo dijo el jefe ejecutivo en India del Center for Asia-Pacific Aviation, KapilKaul: “en India, no se despide personal salvo que sea la última opción”
Los medios de comunicación juegan otro papel muy importante, ya que por medio de ellos, Naresh Goyal recapacita la decisión tomada y da marcha atrás anteponiendo su ética profesional y los valores y principios de la compañía, dejando en mal al consejo administrativo.
La decisión de Naresh Goyal de reinstalar a 1,900 empleadosen sus puestos de trabajo a tan solo 2 días de haberlos despedido, definitivamente no fue bien visto en el sector aeronáutico y dejo un mal precedente para la compañía en general.

El año fiscal lo cerraron en Marzo del 2008 y el despido del personal fue el 15 de Octubre del mismo año, es decir; tuvo aproximadamente el consejo de administración un lapso de 7 meses para haber podidoimplementar una serie de posibles soluciones antes de haber tomado la decisión de despedir a 1,900 trabajadores.
El problema principal de Jet airways fue su falta de liquidez, es decir, no tener efectivo para hacerle frente a sus compromisos de pago. Por lo que la resolución más efectiva podría haber sido solicitar un crédito bancario y establecer una estrategia de estabilidad y renovación para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de solucion al caso Jet Airways
  • Solucion Al Caso Jet Airways
  • Propuesta solución caso Jet Airways
  • Propuesta De Solución Caso Jet Airways
  • Propuesta de solución de caso, Jet Airways: despido, insomnio y empleo. Introducción
  • Solución del caso Jet Airways: despido, insomnio y empleo.
  • Solución Caso Jet Airways (participación en foro)
  • PROPUESTA DE SOLUCION JET AIRWAYS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS