PROPUESTA DE TEMAS EN LA MATERIA DE BIOLOGÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE EN EL NIVEL SECUNDARIO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LA FLORESTA”

Páginas: 103 (25736 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
INTRODUCCION
La tarea de la educación para el medio ambiente es ardua, debido a que el mundo hoy en día se encuentra en un desarrollo tecnología y económico acelerado sin tomar en cuenta los aspectos básicos del contexto ambiental y la calidad de vida del hombre los recursos naturales se agotan y se pone en peligro la supervivencia de los seres vivos que habitan el planeta.
Todo problemaambiental en la actualidad tiene su origen, especialmente en los comportamientos educativos, sociales y económicos inadecuados del hombre con la naturaleza y el desconocimiento del manejo de los ecosistemas.
En este entendido, la educación ambiental constituye uno de los factores fundamentales para establecer la conducta protectora del desarrollo de cualidades del sujeto como ser social, dotado deconocimiento, capacidades, sentimientos, convicciones, voluntad y valores que son transmitidos de una generación a otra, todas esas cualidades que implica formas de utilizar la naturaleza, de relacionarse con ella, de producir y utilizar bienes de consumo son expresados a través de hábitos y costumbres condicionados por actos educativos con dimensión ambiental.
En este contexto, uno de los retosprincipales de la educación en el nivel secundario es formar capacidades en los estudiantes para orientar el desarrollo educativo sobre bases ecológicas, en función a la diversidad cultural, equidad y participación social.
El presente trabajo propone la implementación de temas en el área de Biología como estrategias integral para la enseñanza aprendizaje de ecología y medio ambiente en el nivelsecundario de la Unidad Educativa “La floresta” de la provincia de Tiquipaya.
El trabajo se encuentra dividido en 5 capítulos. El primer capítulo describe el contexto. El segundo capítulo presenta el marco teórico. El tercer capítulo presenta el diseño metodológico. El cuarto presenta el informe de la investigación y el quinto capítulo presenta el proyecto y por último se presentan las conclusionesdel trabajo.

CAPÍTULO 1
EL PROBLEMA

1.1 Antecedentes
La educación es un proceso continuo y constante de la concepción del ser humano hasta su muerte, pasando por los diferentes niveles de formación que cada sociedad establece y exige, consiste en una forma de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar sin la presencia del maestro y del educando en un mismo espacio físico. El ámbito naturaly social donde el hombre desarrolla su vida, esta condicionando principalmente por sus patrones de conducta y su calidad de vida.
En Bolivia se dice que la educación es la más alta función del estado porque es un derecho humano fundamental; por tanto, el estado tiene la obligación de sostenerla, garantizarla y regularla, porque articula un sistema educativo estatal desde el potenciamiento ydesarrollo de la sabiduría, la lengua propia de las naciones indígenas originarias y porque promueve la interrelación y convivencia en igualdad de oportunidades a través de la valoración y respeto reciproco entre las culturas del país y del mundo.
Frente a esta situación en los últimos años el Sistema Educativo Nacional ha venido enfrentando cambios ocasionados principalmente por la promulgación dela Ley 1565 de la Reforma Educativa, la misma que intenta estructurar ajustes coyunturales encaminados a la globalización del sistema educativo los mismos que son considerados agentes de cambio y actores dinámicos en el proceso de desarrollo y formación integral del individuo boliviano.
En esta estructuración, la educación adopta nuevas corrientes pedagógicas sustentadas en nuevos lineamientosdel constructivismo, con una visión del mundo independiente y articulado, educar no solamente en el desarrollo de habilidades para un trabajo, sino también desarrollar en los individuos y grupos sociales una conciencia integral con actitud y valores medio ambientales, dotados de destrezas para identificar, anticipar, resolver y actuar efectivamente en la solución equitativa de beneficio entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas para el medio ambiente
  • Propuesta para la conservacion del medio ambiente
  • Experiencias De Aprendizaje Para Nivel Medio
  • Relación De La Enseñanza Del Inglés Con El Cuidado Del Medio Ambiente Y La Ecología
  • Ensayo “la importancia de utilizar software educativo libre para la enseñanza- aprendizaje de los alumnos del...
  • APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ENSEÑANZA EN LOS NIVELES MEDIO Y SUPERIOR
  • Proyecto de investigación tema sexualidad para nivel secundaria
  • Clasificacion De Los Medios Educativos En El Contexto Enseñanza-Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS