Propuesta de trabajp

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
PROPUESTA DE TRABAJO CICLO ESCOLAR 2010-2011
EDUCACIÓN FÍSICA – SECUNDARIAS DE ORIGEN FEDERAL
REGION 10 TEHUACAN.

PROPUESTA:
CADA ESCUELA O CENTRO DE TRABAJO DEBE ASUMIR EL COMO VA A GENERAR LA APLICACIÓN DE LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN SECUNDARIA Y DE MANERA ESPECÍFICA EN LA ASIGANTURA DE EDUCACIÓN FÍSICA.

PROYECTO DE ACCIONES:
CONSIDERAR QUE LOS AMBITOS DE TRABAJO:
1.-Gestión y Trabajo administrativo
2.- Técnico-Pedagógico
3.- Eventos Deportivos y Especiales
4.-Recursos Materiales y Didácticas-Deportivas
5.- Carrera Magisterial
6.- Líneas Transversales de Salud, Obesidad, Identidad Nacional, Derechos Humanos y Productividad.

JUSTIFICACIÓN
En el nuevo enfoque de la Educación Física, la corporeidad en el niño se refiere a sus experiencias motrices,vivencias, deseos, motivaciones, aficiones y sus propias praxis. Lo anterior implica por lo tanto organizar la estructura de la enseñanza a partir de competencias educativas y para la vida; que hagan significativo lo aprendido y pueda ser utilizado a través de sus respuestas motrices y formas de convivencia basadas en el respeto, la equidad de género, la inclusión y sobre todo en la comprensión del inter-culturalismo de un país diverso como lo es el nuestro. En esta sentido, la corporeidad debe ser entendida como la consciencia que hace un sujeto de sí; considerada el centro de la acción educativa, en la cual se resalta la importancia del papel de la motricidad humana y su implicación en la acción-conducta motriz.  Con lo anterior, debemos considerar como premisa a la educación en valores en elniño a través de la motricidad; desde los primeros años de la vida escolar se muestran de manera transversal aquellos que se deben promover: personales, sociales, morales y de competencia, refiriéndose a competencia motriz, ludo y socio-motricidad y promoción de la salud. Las competencias que conforman la guía de Educación Física son: “La Corporeidad como manifestación global de la persona”,“Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices” y “Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa”.
Ante la dinámica anterior se destaca que el docente distinga que  existen muchas didácticas que deben ser aplicadas con base a principios éticos, de competencia profesional, de reflexión

Y análisis de su práctica educativa, Este, debe crear ambientes de aprendizaje quegeneren confianza y participación activa, por lo tanto debe integrar las siguientes competencias:
1. Saber integrarse al equipo de trabajo de la escuela; contribuir a la construcción de propuestas académicas, sociales, recreativas, deportivas y de gestión escolar en general, tanto con los docentes de la escuela en general como con sus compañeros de educación física en particular.
2.Diseñar y aplicar programas educativos; unidades didácticas, estrategias didácticas variadas  acordes al nivel educativo y desarrollo corporal y motriz de los niños, con un estilo docente que propicie la interacción con sus alumnos.
3. Actuar con ética profesional en todo momento; sobre todo al proponer secuencias de trabajo, que resulten inclusivas y que provean contextos de aprendizaje paratodos los alumnos, proponiendo ejemplos sencillos y un amplio sentido de su “tacto pedagógico” como acto de reflexión permanente para la acción.
4. Saber actuar didácticamente; observar características y nivel de desarrollo motor así como de competencia motriz de sus alumnos para realizar evaluaciones diagnósticas de tipo cualitativo y así determinar qué necesitan tanto de la educación físicacomo en su formación general.
5. Reconocer en los alumnos las diferencias cognitivas y los estilos de aprendizaje; competencia motriz individual que sirven como base para manifestar su corporeidad, identifica las necesidades educativas especiales que con relación al desarrollo social y motor presentan.
INTRODUCCIÓN:
LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO ASIGNATURA TIENE SUSTENTOS, QUE SE ORIGINA COMO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajp
  • Trabajp
  • Trabajp
  • trabajp
  • Trabajp
  • Trabajp
  • trabajpo
  • Trabajp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS