propuesta de un modelo didáctico

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014



UN MODELO DIDACTICO
CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN LA ESO.

Agnès Casablancas Aguirre
Didáctica General.
Educación Social. UNED 2014.














INTRODUCCIÓN
EXPOSICIÓN
SELECCIÓN DE UN MODELO DIDACTICO
MAPA CONCEPTUAL
CONCLUSIÓN
FUENTES DE DOCUMENTACION webgrafía/bibliografía

*****

INTRODUCCIÓN
Un modelo pedagógico es uninstrumento de la investigación, de carácter teórico, creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza - aprendizaje. Un paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación. Existe una gran diversidad de conceptos determinantes asociados a la definición de modelo pedagógico. 
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de Lengua en los niveles deESO, con la finalidad de producir aprendizajes significativos en los alumnos. Partiendo de la exposición y el análisis de una situación personal vivida como educando en el año 1990, se desarrolla la experiencia vivida, se analiza y se propone un modelo didáctico adaptado al contexto actual.

EXPOSICIÓN
La experiencia se desarrolla en un entorno urbano, Barcelona. Años 1989-1990. En una fundaciónprivada. La asignatura que se impartía, Lengua Española. Alumnos e 2º BUP.
“El profesor entraba en clase dictando palabras una tras otra, hasta 150. Los alumnos teníamos que escribirlas todas. Cuando acababa, volvía a empezar el listado haciendo la corrección ortográfica de cada término, a menudo acompañada de una breve explicación de la procedencia de la palabra. Al finalizar cada alumno sabia elnúmero de errores que había cometido (lo que propiciaba el análisis autocrítico). El ritmo era trepidante, pues todo este proceso no duraba más de cinco minutos.
Una vez acabado, a partir de una experiencia propia o del entorno más inmediato, nosotros proponíamos un material (ej:una noticia de algún medio de comunicación, un artículo, etc.) que nos motivara (centros de interés, Decroly –aprendizaje significativo, Piaget) y de aquí se desarrollaba un extenso trabajo de ortografía, léxico y gramática que duraba varias sesiones (aprendizaje por descubrimiento –guiado-, Bruner). Algunas veces el trabajo se realizaba en parejas ( fomentando de esta manera el trabajo cooperativo y colaborativo -estructurado por el profesor, quien hacía la división de tareas entre los que formaban el grupo,mientras que en el aprendizaje colaborativo son los propios estudiantes los que deciden quién hace qué. En el aprendizaje cooperativo, cada estudiante es responsable de encontrar la solución a una parte de la tarea y luego se ponen en común los resultados. Por el contrario, en el aprendizaje colaborativo tienen que estar comunicándose, “negociando” para llegar a un resultado común final-).
Enaquel momento yo cursaba 2º de BUP, la sensación que tenía era de ganas de superación. Recuerdo que en los pocos minutos de descanso que había entre materia y materia, todos nos preparábamos con el bolígrafo y el papel, porque si cuando entraba el profesor no estabas atento, te perdías. Aún hoy en día recuerdo con afecto aquel profesor, distante y estricto, pero disponible para aclarar lo quehiciera falta cuando se le requería. Además él insistía mucho en que no se hicieran faltas de ortografía y en que se prestara mucha atención a la comprensión tanto oral como escrita, aún a veces, escribo palabras en español y las recuerdo de las listas (ej. Zanahoria, albaricoque, jinete, etc.). También insistía mucho en que participáramos con nuestra opinión y en que fuéramos críticos”.
Por unlado, conseguía que el alumnado estuviera muy atento al desarrollo de la clase y no daba pie al relajamiento, educación activa y fomentadora del compromiso personal así como del aprendizaje significativo ya que con la posibilidad de escoger el material de trabajo se trataban temas muy diversos, podíamos partir de una crítica musical o de un artículo de deportes o bien de un reportaje de temática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta didactica
  • Propuestas didacticas
  • propuestas didacticas
  • Propuesta didactica
  • PROPUESTA DIDACTICA
  • Propuestas didacticas
  • propuesta didactica
  • Propuesta Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS