Propuesta de un plan estratégico de mercadeo para incrementar la población estudiantil del instituto universitario politécnico “santiago mariño” extensión valencia

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La globalización del mercado está motivando una creciente necesidad de diseñar el futuro en forma meditada, alejada de la improvisación, dejando atrás la inspiración repentina y dando paso al análisis conceptual y a un proceso metodológico basado en los diversos aspectos que configuran el entorno coyuntural, en las expectativasexistentes y en los logros esperados. Sin abandonar sus enriquecedoras experiencias y su dinámica de gestión, para la gente de empresa cada vez es más clara la necesidad de diseñar el futuro de sus decisiones de hoy y seleccionar en forma coherente las alternativas más convenientes y propicias al éxito. Tal aspiración demandará un adecuado soporte en Tecnologías de la Información, el que ahora, a latutela de la estrategia corporativa, se puede determinar en forma más racional.


Es por ello, que los cambios que caracterizan la dinámica mundial, producto del desarrollo tecnológico y del proceso de globalización, exigen a las organizaciones estar en sintonía con los mismos. Las instituciones de educación superior, como organizaciones educativas, deben estar a la vanguardia, adaptando suquehacer a las necesidades presentes y futuras de la sociedad.

Históricamente a la educación le ha correspondido la ardua tarea de planear y ejecutar estrategias de desarrollo en función de las necesidades que el entorno demande como consecuencia de los rápidos y turbulentos cambios que en su seno se producen. Por ello se habla de la sociedad del conocimiento, cuyo rol protagónicocorresponde a la educación.

Según el análisis de la realidad Latinoamérica dado por García, C. (1996) expone lo siguiente:

En el caso de las universidades de América Latina y en general de los países menos avanzados económicamente la situación es más compleja que en los países avanzados pues, por un lado, se tiene que hacer frente a la globalización creciente de la economía, que obligapriorizar la inserción selectiva y la competitiva en los mercados mundiales: y, por el otro, se tiene que dar respuestas también a la presencia de un gran contingente de población con niveles significativos de pobreza extrema y de economía informal, caracterizada por la diversidad de subproductividad e ingresos. (p.114).

En este sentido, los centros educativos y en especial las instituciones deeducación superior, están obligadas a asumir nuevas formas de organizar e impartir el conocimiento, de manera tal que faciliten la aproximación de las comunidades a formas de vida en las que prevalezca el desarrollo independiente. Para ello se hace imprescindible considerar la importancia y necesidad de la contextualización del conocimiento, en otras palabras, producir el conocimiento querealmente el usuario requiere. Razón por la cual se hace crucial la vinculación de las universidades con el entorno en el cual se ubica.
La Universidad, entonces, está llamada hoy a ratificar la pertinencia de su misión encontrando mecanismos y estrategias que le permitan dar un nuevo perfil a sus dos funciones más tradicionales señaladas por García, C. (Ob. Cit.):

La formación profesional y lageneración de conocimiento. En cuanto a la primera, los nuevos esfuerzos deberán orientarse a la formación de analistas simbólicos, dotados de una estructura cognitiva a la vez sólida y flexible, que puedan desempeñarse con soltura en el proceso continuo de aprender y desaprender constantemente, en un mundo de códigos cambiantes. Frente a la segunda, y a sabiendas de las múltiples fuentesgeneradoras de conocimiento en el mundo de hoy, la universidad deberá ratificar su vocación crítica respondiendo, por un lado, a las necesidades y demandas del entorno social y productivo, y por el otro, a las necesidades más universales de la humanización, de tal modo que el conocimiento no sólo alimente la modernización tecnológica, sino que también aporte a un desarrollo evolutivo de la sociedad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO
  • Instituto Universitario Politecnico Santiago Mariño
  • Intituto Universitario Politecnico Santiago Mariño
  • Reseña Historica Instituto Universitario Politecnico Santiago Mariño
  • ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”
  • Pautas Para Un Plan De Mercadeo Estrategico
  • Plan Estratégico Para Mejorar El Turismo A Través De Las Relaciones Públicas En Las Poblaciones De Chuao Y Cepe...
  • Organizacion Universitaria Del Politecnico Santiago Mariño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS