Propuesta de un plan para la incorporación de entrenamientos especiales en la escuela naval de venezuela basados en la guerra de resistencia

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
ARMADA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESCUELA NAVAL DE VENEZUELA
“ALM. SEBASTIÁN FRANCISCO DE MIRANDA RODRÍGUEZ”
DIVISIÓN ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

PROPUESTA DE UN PLAN PARA LA INCORPORACIÓN DE ENTRENAMIENTOS ESPECIALES EN LA ESCUELA NAVAL DE VENEZUELA BASADOS EN LA GUERRA DE RESISTENCIA

Autores
Nombre:
Cedeño Peinado Jorge
C. I: 19 897 700
Nombre:
GuerreroRodríguez Richard
C. I: 20 589 009

Meseta de Mamo, Octubre de 2010
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La guerra asimétrica es un conflicto violento donde existe una gran desproporción entre las fuerzas tanto militares como políticas de los bandos implicados, y que por lo tanto obliga a las naciones a utilizar medios fuera de la tradición militar común. Entre estos medios se cuentala guerra de guerrillas, la resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de Estado, la guerra sucia o la desobediencia civil.
En la guerra asimétrica no existe un frente determinado, ni acciones militares convencionales. Por el contrario, se basa en golpes de mano, combinación de acciones políticas y militares, implicación de la población civil y otrasoperaciones similares.
Recientemente, y dada la gran diferencia de poderío militar entre las grandes potencias y el resto de países del mundo, en éstos han empezado a surgir teorías de la guerra asimétrica más extensas. El libro Guerra Sin Restricciones, escrito por los coroneles chinos Qiao Liang y Wang Xiangsui en febrero de 1999, es la primera obra teórica de profundo calado sobre las guerrasasimétricas futuras a gran escala. De manera muy resumida, sus autores postulan la utilización de cualquier clase de lucha —sin tener en cuenta ninguna objeción ética— ante una potencia abrumadoramente superior en fuerza, tecnología o influencia diplomática.
En la Guerra de Cuarta Generación, el estado pierde su monopolio de la guerra. Alrededor del mundo, las Fuerzas Armadas se hallan hoyluchando en contra corporaciones transnacionales con intereses propios e inmenso poder; grupos no gubernamentales con una capacidad de acción, en algunos casos, del mismo nivel de los Estados, tales como Al-Qaeda, Hamas, Hezbolá y las FARC. También podemos considerar como nuevas formas de amenaza , al narcotráfico de poder económico creciente, pudiendo afectar la gobernabilidad de determinadospaíses; el terrorismo que ha dejado de ser patrimonio de ideologías y el crimen organizado, con capacidad para desestabilizar regímenes débiles a través de operaciones tales como el lavado de dinero.
Colombia es víctima de estos actores del terror, donde una vieja guerra de guerrillas lanzada por organizaciones subversivas marxistas comenzó a contar con los recursos del tráfico de drogas y halogrado controlar más del 30 % del territorio nacional, generando el riesgo de la expansión a otras naciones de Sudamérica, habiéndose ya efectivizado en la frontera de alguna de ellas.
Actualmente la Fuerza Armada Bolivariana ha desarrollado varios ejercicios de guerra asimétrica como acción preventiva frente a los planes imperialistas para atacar y acabar el proceso bolivariano. Se trata deacciones de simulación que tienen como objetivo central la preparación de nuestros componentes frente a eventuales agresiones militares de la potencia norteamericana, la cual desarrolla un poderoso plan bélico estratégico a escala globlal, para asegurarse el control de los recursos energéticos y la imposición de su modelo neoliberal de desarrollo económico.
La Armada Nacional Bolivariana haparticipado activamente en estos ejercicios empleando sus principales unidades de combate como la Brigada de Operaciones Especiales (BRIOPE), La Infantería de Marina, El Comando de la Escuadra y la Aviación Naval. Siendo encargados el personal de oficiales de comando, los cuales egresan de la Escuela Naval de Venezuela en un período de cuatro años, durante los cuales se forma el cadete naval...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de entrenamiento para mejorar la resistencia aerobica
  • Plan De Entrenamiento De La Resistencia
  • propuesta de plan de entrenamiento
  • plan especial resistencia indigena
  • Las bases para un buen entrenamiento
  • Plan de entrenamiento para sep
  • plan de entrenamiento para niños
  • Propuesta Escuela Para Padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS