Propuesta de una práctica docente

Páginas: 23 (5660 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
MAESTRÍA EN DOCENCIA
Instituto de Estudios de Posgrado

ENSAYO:

Propuesta de una práctica docente

SEMINARIO: Análisis de la práctica docente en el contexto escolar

ASESOR: Mtra. Consuelo Yáñez Fernández

PRESENTA: César Augusto Pineda Hernández

TAPACHULA, CHIAPAS. ABRIL 2010.

PRESENTACIÓN
Cierto día en unaplática sostenida con algunos compañeros de la escuela secundaria en donde actualmente laboro, salió a relucir el poco interés que nuestros alumnos estaban manifestando en el desarrollo de nuestras clases. Recuerdo bien que hablamos por más de dos horas aquejados del gran “problema”, del cual solo planteamos un diagnóstico final y unánime: el alumno no desea aprender lo que enseñamos los maestrosen la escuela. Sin embargo, dejamos por un lado preguntas como por ejemplo ¿lo qué enseñamos es realmente significativo e importante para nuestros alumnos? ¿La escuela es lo primordial en la vida cotidiana de los que asisten a ella? ¿Garantiza por si sola la educación un ascenso social y estatus económico alto en el futuro de los educandos?
Tales cuestionamientos pudieran ser contestados siiniciáramos a entender que en todas las sociedades de la historia humana, desde los aztecas hasta la actualidad, la educación informal y formal de sus integrantes, ha perseguido fines y objetivos en relación a los contextos sociales, económicos, culturales y de conocimientos en que les toco vivir. Con ello podemos decir que la comparación de la eficiencia de los métodos de enseñanza de una época conotra no se puede dar de manera simple, sino que hay que partir con un análisis detallado de cuáles fueron las metas educativas concebidas en ese entorno, lógicamente por el tipo de educación que demandaban las sociedades.
En el mismo sentido de coadyuvar el rendimiento escolar de mis alumnos planteo en primer plano de este trabajo las características de la escuela en donde imparto mis clases desdehace más de tres años y continuo el desarrollo en describir el contexto general de la comunidad en donde se encuentra tal escuela. La finalidad de ello es tener una noción de cómo ese contexto ha permeado en mi práctica docente y la forma en que se presenta implícitamente en mis alumnos.
Seguido de esto con la ayuda de referentes teóricos trato de caracterizar como es mi práctica docente a partirde mi formación no docente y es el escaparate que significo emplearme como maestro. Hago alusión lo importante que se torna escribir una autobiografía y un diario con la intención de obtener categorías de análisis de esa práctica acotada al desarrollo del método de proyectos como estrategia didáctica sugerida por el programa de la asignatura de tecnologías.
En la parte final de este documentoplasmo la finalidad de una propuesta que busca encontrar un espacio en mi espacio del salón de clases y con un sujeto maestro reconocedor de la cualidad humana e intereses de sus alumnos demandantes de una mejor educación para su futuro.

1. MI ESCUELA
La Escuela Secundaria Técnica No. 41 fue creada en el año 1975 con tres grupos, uno en cada grado de secundaria. Esta representaba la únicaopción de continuar la preparación de los egresados de las primarias de La Grandeza y de la región que anteriormente se trasladaban hasta las cabeceras municipales de Frontera Comalapa y Motozintla. En sus orígenes los terrenos pertenecientes a la escuela eran de personas de la comunidad que a través de una acta de donación le destinaron 15 has de terreno ejidales para que la escuela comenzará afuncionar.
En la actualidad la escuela cuenta con 9 grupos, tres en cada grado con la destinación de las letras “A”, “B” y “C” para marcar la diferencia de cada uno. En ella se cuentan con la figura de un director, 14 docentes de diversas áreas, 1 prefecto, 1 trabajadora social, 1 bibliotecaria, 1 contralora, 2 secretarias y 6 intendentes, siendo un total de 27 trabajadores.
La población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS