Propuesta de uso de suelo en costa chica

Páginas: 40 (9773 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Propuesta de plano regulador de Uso de suelo en la región de Costa chica, Guerrero.

Arq. Linda Adriana Albarran Gervacio Arq. Luis Ricardo Miranda Peñaflores

México

1

Capítulo I 1.1 INTRODUCCIÓN El modelo de sociedad actualmente imperante en el estado y el país, ha provocado en un periodo de corto tiempo un doble efecto de situaciones indeseables: la crisis social como consecuenciade la pobreza material y moral de los seres humanos, y la crisis ecológica, como consecuencia del deterioro de ecosistemas, la transformación, destrucción y extinción de la flora y fauna de la región. Como mencionan Gonzales y Villanueva (2005) 1, el estado de Guerrero, es uno de los estados de la republica Mexicana que cuentan con la mayor

En los últimos años se ha tratado de diseñarestrategias alternativas para propiciar la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo regional en el estado de Guerrero, que se caracterice por la igualdad, la durabilidad, la eficiencia, la redistribución y la equidad de los recursos naturales del estado. Por tal motivo el presente trabajo de investigación pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes, conservar y proteger la flora y fauna de laregión, y lograr un equilibrio en el turismo tradicional y el turismo ecológico con el entorno natural de la región, a través de la formulación, promoción y aplicación de una propuesta integral de un plan de desarrollo regional en la zona costera que contempla de San Marcos, Florencio Villareal, Cópala y Marquelia.

biodiversidad de especies de vertebrados terrestres y endémicos, esta situaciónhace casi obligatorio el conocer y diseñar planes de manejo adecuado para estos recursos y sobre todo basados en el

conocimiento amplio de las dinámicas poblacionales.

1

Justiniano Gonzales Gonzales y José Villanueva Arce, (2005), Planes de Manejo y Conservación de la Biodiversidad: Herramientas Importantes en la Planeación Ambiental de Desarrollo.

2

1.1.2 ANTECEDENTES El turismo enguerrero es una de las fuentes más importantes de ingresos para el estado, por lo que se ha invertido en los centros turísticos para lograr mayores y mejores resultados, promoviendo y

Dependencia encargada de regular, promover y fomentar el desarrollo Turístico del Estado.

Actualmente en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, publicada el día 12 de octubre de1999, contempla a la Secretaria de Fomento Turístico, como una Dependencia auxiliar del Titular del Poder Ejecutivo.

fomentando el desarrollo turístico del estado.

De acuerdo con la secretaría de fomento turístico del estado de Guerrero (2009), como primer antecedente se tiene que en 1957 se creó la Comisión Local de Turismo del Estado.

De acuerdo al programa sectorial de desarrollo urbano yvivienda 2006-2011, durante el periodo de 1987 a abril del 2005 se elaboró entre otros, un programa regional de desarrollo turístico del corredor AcapulcoZihuatanejo en la costa grande del estado.

Con la expedición de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero número 229, publicada en el Periódico Oficial de fecha 6 de abril de 1982, se crea la Secretaría de Fomento Turístico.Hasta la fecha el gobierno ha elaborado dos planes de desarrollo regional en guerrero uno para costa grande y otro para tierra caliente.

El 21 de abril de 1987, se publica en el Periódico Oficial del Estado, una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero,

Actualmente el gobierno del municipio de Cópala (2009), impulsa un programa de desarrollo rural sustentablepara toda la región.

contemplando a la Secretaría de Fomento Turístico, la

3

1.1.3 RESUMEN El presente trabajo de investigación plantea la

correcto funcionamiento del mismo, impulsando

con

ello a las posibles acciones que ayudarán a promover dichos proyectos, mediante la aplicación de energías alternativas para la sustentabilidad y el equilibrio ecológico.

elaboración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costa chica
  • Costa Chica
  • Uso De Suelo
  • Uso Del Suelo
  • Uso De Suelo
  • Uso de suelos
  • uso del suelo
  • uso de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS