propuesta didactica helados nivel inicial

Páginas: 28 (6829 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
FUNDAMENTACIÓN

Consideramos importante destacar que la ciencia es una continua construcción que puede ser llevada a cabo en el Nivel Inicial, ya que el niño/ niña “se mueve, explora, busca, toca, experimenta, no es un niño inestable, preocupante, que haya que controlar” (Tonucci, F. (1998) A los tres años se investiga. Editorial Losada. Buenos Aires), y es un niño/a que puede construirconocimientos a partir del trabajo en grupo.
Teniendo en cuenta lo anterior no solo se pretenderá que los alumnos adquieran conocimientos, sino que además desarrollen habilidades, destrezas, actitudes y capacidades para obtener y utilizar nuevos conocimientos. Por lo que la enseñanza de la Ciencia no solo se centrará en conceptos, hechos y principios, sino también como una actitud ante la realidadnatural (proceso de investigación acerca del mundo).
Consideramos de vital importancia que el docente tenga en cuenta a los alumnos/as y como ellos/as aprenden, considerando también su propio contexto, la comunidad en la que viven.
Es por eso importante tener en cuenta a la enseñanza como un proceso en el que el docente debe considerar y valorar los conocimientos que el niño/a trae a la horade planificar y llevar a cabo sus actividades, para contribuir a su complejización.
Creemos que en el Nivel Inicial es importante que se supere la concepción de que el niño/a solo se socializa, y se acepte y promueva el hecho de que el niño/a construye sus conocimientos a partir de sus anclajes previos y de la interacción con los objetos de su estudio que presenta la docente.
Sostenemos que eldocente en su enseñanza debe ser crítico y reflexivo sobre su práctica con el fin de modificarla o reorientarla. Al decir de Gloria Eldestein “(…) el docente deja de ser actor que se mueve en escenarios prefigurados para devenir en sujeto que reconociendo su propio hacer, recorre la problemática de la fundamentación y realiza una construcción metodológica propia” (ELDESTEIN, G. Un capitulopendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo en Camillioni, Davini y otras “Corrientes didácticas contemporáneas”, Paidos, Buenos Aires, 1996, p.84). Esta es posible a partir del conocimiento, la experiencia y la reflexión de la práctica.

¿Por qué enseñar tecnología?

Acordando con Jorge Grau, enseñar tecnología “aporta más y nuevos elementos a nuestra existencia humana (…) lasociedad que está emergiendo, altamente tecnificada e informatizada es una experiencia comunitaria nueva que implica la pérdida de vigencia de pautas culturales profundamente arraigadas y la construcción de nuevos patrones de conducta en las formas de participación en los métodos de trabajo y en la organización del conocimiento (…) Hoy la educación tecnológica es importante para la escuela misma ya quefacilita la comprensión de las complejas condiciones sociales, económicas y tecnológicas del mundo moderno.
También la inserción de lo tecnológico en el proceso de aprendizaje humano no solo agrega una poderosa herramienta sino que obra como generador de interrogantes más profundos en relación a la producción, transmisión y uso de conocimiento” (Bibliografía: GRAU, Jorge, “Tecnología yeducación”. Bs. As 1995, Ed. Fundec-Fundacion para el desarrollo de los Estudios Cognitivos-)

En relación a lo anterior hemos seleccionado el proceso tecnológico de elaboración del helado. Para poder superar la postura del método, partiremos de los anclajes previos de los alumnos/as e iremos recuperando, en el desarrollo de las actividades, los conocimientos tan ricos que los niños y niñas portan.
Dichaselección se debe a que creemos importante la enseñanza del proceso de elaboración del helado en el Nivel Inicial, ya que tiene que ver con el contexto en que estos niños están inmersos, y en esta edad en la cual es propio que a la mayoría de ellos les guste el helado por lo que es importante que los chicos/as a esta edad puedan empezar a desnaturalizar este producto cuestionándose sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta didáctica de matemática en nivel inicial
  • Unidad didactica nivel inicial distribuidora de helados
  • Propuesta pedagogica nivel inicial
  • didactica matematica nivel inicial
  • Secuencias didacticas nivel inicial
  • Didáctica y currículum de nivel inicial
  • Secuencia didactica Nivel Inicial
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS