propuesta didactica

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014



INTRODUCCIÓN

Uno de los retos a los que se enfrenta la educación en la actualidad, está relacionado con los procesos del pensamiento y el desarrollo integral del alumno para poder ser un individuo autosuficiente y pensante dentro de una sociedad globalizada en donde como maestros de educación indígena nos toca asumir una responsabilidad como impulsores de una educación alternativa.
Deahí que la presente propuesta didáctica tiene como finalidad presentar el trabajo que se realiza a partir de la problemática de enseñanza-aprendizaje que tengo en mi grupo escolar en el cual es notoria la dificultad para desarrollar una comprensión lectora, eficaz y practica en los alumnos en base a la búsqueda e implementación para desarrollar una serie de temáticas del área de formaciónpedagógica en la enseñanza aprendizaje de los alumnos, como es el caso de estrategias, técnicas, procesos y herramientas para la práctica educativa eficaz.
De igual manera como docente adquirir la gran responsabilidad que significa lograr los objetivos planteados en los enfoques comunicativos y funcionales para los alumnos. De igual forma retomar, cambiar o reafirmar el concepto de la comprensiónlectora y resaltar la función de la escuela en el desarrollo de un buen uso del lenguaje oral y escrito como medio eficiente de expresión y comunicación.



UNA PROPUESTA DIDACTICA PARA GENERAR UNA COMPRENSION LECTORA, EFICAS Y ADECUADA EN LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO
Esta propuesta didáctica está enmarcada dentro del modelo de integración curricular y por proyectos que busca desarrollar unaserie de temáticas del área de formación pedagógica en la enseñanza aprendizaje de los alumnos, como es el caso de (estrategias, técnicas, procesos y herramientas) para los estudiantes del Sexto grado de la escuela primaria bilingüe “Benito Juárez haciendo uso pertinente de lo anterior para la mejora en la comprensión lectora.
La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee,tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.
Si preguntáramos a nuestros estudiantes ¿Qué es para ustedes la lectura?, seguramente nos responderían que es algo aburrido, lo relacionarían con términos como: ortografía, memorización, corrección, vocabulario que para ellos no tienen ningún valor o atractivo.Asociarían la pregunta además a un libro de texto donde sólo se traten temas aburridos, lo cual es una idea un tanto equivocada pero una realidad en los alumnos del siglo XXI.
Es cierto, para leer debemos usar reglas de pronunciación y oralidad, pero la lectura es mucho más que eso.
Es la lectura un instrumento apasionante para acercarnos y relacionarnos con la realidad, a través de ella vemos losobjetos más lejanos, los paisajes, observamos todo lo que nos rodea con precisión, decimos todo lo que sentimos con detalles. En fin, a través de ella podemos aprender, imaginar, reflexionar y gozar de la belleza de la realidad o de la invención.
Como profesores, tenemos la tarea de cambiar esta percepción pobre y limitada sobre la comprensión lectora. La lectura sabemos que implica mayorcomplejidad, ya que su aprendizaje es intencionado y sucede en la institución escolar, si bien ese aprendizaje nunca cesa sino que se continúa a lo largo de toda la vida. Constituye, por tanto, un largo proceso de enseñanza-aprendizaje que comienza con la adquisición inicial de la lectura y de la escritura, continúa con la producción y comprensión de textos, entendiendo por comprensión lectora que deberátener resultados coherentes para un entendimiento y adquisición de la lectura.
Así, pues, el presente trabajo sobre la comprensión lectora se lleva acabo para adecuarlo dentro de un marco didáctico el cual podamos desarrollar de manera adecuada en los alumnos asumiendo un rol de animador para despertar el interés de los mismos.















OBJETIVO GENERAL
Integrar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas didacticas
  • propuestas didacticas
  • Propuesta didactica
  • PROPUESTA DIDACTICA
  • Propuestas didacticas
  • Propuesta Didactica
  • Propuesta didáctica
  • propuesta didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS