Propuesta didáctica preescolar

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Habiendo optado preescolar, hoy en día, por un currículo por competencias donde se favorece la calidad de la educación para todos los niños y tratando de comprenderlo, enfatizo la relevancia de la labor que desempeña la educadora en el proceso enseñanza-aprendizaje en este nivel (primer periodo de educación básica) en el que su primordial finalidad es elevar la calidad de la experiencias enpreescolar así como su articulación con los periodos siguientes.
La planeación es una de las actividades mas importantes de la educadora, es el para qué, el qué, el cómo, el cuándo y con qué de la acción educativa, es el desglose de todas las actividades que la educadora plasma de manera escrita y detallada. Estas actividades previamente planeadas, son las que se pretenden llevar a cabo con el grupoen el aula; sin embargo, cabe mencionar que son los alumnos quienes impondrán el ritmo y la pauta al implementarlas y llevarlas a cabo a pesar de la existencia de tal planeación.
Estas son vías de seguimiento en las que la educadora se basa para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula y durante todo el ciclo escolar. La planeación debe garantizar la organización del procesopedagógico y su desarrollo en tiempo y forma, razón por la cual la educadora se apoya en ésta para tratar de realizar su práctica docente de manera más orientada y eficaz.
La planeación de las actividades de la educadora se puede realizar de tres maneras diferentes, dependiendo de las necesidades de la institución a la que pertenece y tomando en cuenta los intereses y capacidades del niño, lasexigencias de la materia y las condiciones de la realidad sociocultural para que sea significativa y motivadora para el niño y su desenvolvimiento en el medio como individuo y en grupo.
Las tres maneras de planear de la educadora son: la planificación general anual que implica las acciones didácticas y las tareas educativas con el grupo de niños a lo largo de un curso escolar con la finalidad deguiar el proceso educativo y se elabora tomando en cuenta el contexto social y las necesidades de los niños; la planificación perspectiva es la que realiza la educadora con los niños de su grupo en diferentes periodos, teniendo en cuenta el momento del curso o las características del grupo, su elaboración depende de las características y particularidades del grupo y condiciones de trabajo, no esvoluminosa ni detallada; y la planeación diaria que concreta las acciones didácticas y tareas especificas que se van a realizar con el niño día a día, es más explicita y detallada, con tiempos de duración y la variación de las formas organizativas.
Las situaciones de aprendizajes consisten en la forma en que la educadora organiza el trabajo buscando en los niños experiencias significativas, dondemovilicen sus valores, saberes y hablilidades previas ante una situación o problema y adquiriendo, al mismo tiempo, otros nuevos.
La planeación es una herramienta flexible que brinda a la educadora libertad para elegir entre distinas propuestas de organización didáctica entre proyectos, situaciones didácticas, talleres, sin dejar de lado las propuestas innovadoras que puedan surguir.
La modalidaddel método por proyectos ubica a la educadora a comportarse como una guía para el niño como igual a él pero con experiencia, que le ayuda a resolver problemas que encuentra en el contacto con el medio y le invita a aprender haciendo. La idea es que la educadora capacite a los niños a que ellos aprendan y descubran por experiencia propia.
En este método se parte de una pregunta que enfrente al niñoa una situación real que debe resolver. El interés sobre el tema o problema nace del niño y lo importante es actuar, llevar al niño a la práctica por lo que la solución requiere actividades que se estructuren dentro de un proyecto.
En la modalidad de taller se trata de aprender haciendo en un espacio para aprender y enseñar en el que los conocimientos se adquieren a través de una práctica;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta didáctica (preescolar)
  • didactica de preescolar
  • Didactica En El Preescolar
  • didactica preescolar
  • Propuesta didactica
  • Propuestas didacticas
  • propuestas didacticas
  • Propuesta didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS