Propuesta driscoll para la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Análisis Preliminar de la propuesta de Mark Driscoll

Conjeturamos que Mark Driscoll, partiendo de la premisa de que solamente se debe enseñar matemáticas a través de la resolución de problemas, se plantea la siguiente interrogante: ¿qué hacen los profesores para fomentar el pensamiento algebraico?.

Por lo que, planteado el problema matemático, realiza investigaciones que lo llevan arecopilar información que le permite concluir formas exitosas de fomentar el pensamiento algebraico en alumnos del 6to. al 10mo. Grado en EUA. Dichas investigaciones, fueron realizadas con profesores de matemáticas que impartían los grados antes mencionados y creemos, que el propósito de dichas investigaciones era obtener información precisa con base en los métodos, estrategias, herramientas, objetivosimplícitos, etc. que ellos utilizaban para fomentar dicho pensamiento en sus estudiantes y observar que tan exitosos eran sus métodos.

Esta investigación preliminar le permitió hacer una selección de técnicas, métodos, estrategias, herramientas, problemas, objetivos implícitos, representaciones, etc. utilizadas por los profesores, así como también, detectar los conocimientos previos yhabilidades matemáticas necesarias que le permitían al alumno ser exitoso en álgebra..

Después de dicha selección, pensamos que Mark Driscoll realiza una propuesta didáctica de carácter presencial a corto plazo, la cual permitiría desarrollar el pensamiento algebraico en los alumnos, por lo que se convierte en el líder de un proyecto, en el cual, trabaja en conjunto con un grupo de profesores que a suvez, juegan el rol de investigadores en el aula.

Los profesores investigadores aplican la propuesta didáctica proponiendo a los alumnos problemas con objetivos implícitos, cuyo fin era desarrollar las habilidades necesarias establecidas previamente en dicha propuesta y aprovechar al máximo los conocimientos previos de los alumnos. Recurso importante de esta propuesta lo juegan las preguntasguías, las cuales pensamos, podrían ampliarse, enriquecerse ó modificarse dependiendo de la situación que se presentaba en el momento.

En esta propuesta Driscoll deja implícita la importancia de fomentar un ambiente propicio para la enseñanza y para el aprendizaje mediante: Trabajo en equipo, socialización, verbalización, contrastación, refutación, formulación, etc., dándole un papel primordial alas múltiples representaciones, todos ellos, elementos que la Escuela Francesa menciona como indispensables dentro de la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas. Por lo que conjeturamos que la propuesta de enseñanza de Mark Driscoll basada en la resolución de problemas puede estar fundamentada en gran parte en dicha Escuela.

Pensamos que la combinación de todos loselementos anteriores hacen que su propuesta sea atractiva y por ende exitosa.

La labor de los profesores investigadores al aplicar esta propuesta en el aula, consistía en tomar nota de todas las observaciones que considerasen relevantes al momento de estar trabajando con los alumnos, con el fin de comentarlas en momentos posteriores con el grupo de investigadores involucrados en el proyecto yasí poder contrastar resultados y observaciones, hacer cambios, rediseñar, proponer nuevas actividades, ver que es lo que se repite en los procedimientos de resolución de los alumnos, etc.

Todo lo anterior lo llevó a concluir el reporte de investigación que él llamó, “Fomentando el Pensamiento Algebraico”, él cual consideramos es una propuesta exitosa de enseñanza dirigida a profesores, la cualpudiese ser adaptada a otros tópicos matemáticos e incluso a otras áreas del conocimiento.

Resaltamos que el éxito de esta propuesta estriba en que fue diseñada por profesores, con profesores y para profesores pues es principalmente con ellos con quienes primeramente se debe trabajar si se pretende alcanzar los objetivos propuestos plan y programas de educación.



Análisis crítico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La resolución de problemas, la competencia para enseñar y hacer matemáticas
  • Propuesta Pedagogica Para La Enseñanza De Las Matemáticas
  • La Enseñanza De La Resolución De Problemas Multiplicativos A Través De La Fruticultura
  • Enseñanza de la Matemática a través de la resolución de problemas en el Nivel Medio
  • Enseñar a través de la resolución de problemas:
  • Uso de los modelos matemáticos para la resolución del problemas
  • Estrategia didáctica para la resolución de problemas de aplicación en matemáticas
  • Estrategias para la comprencion lectora y resolucion de problemas matematicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS