Propuesta Educativa de Condorcet

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Síntesis biográfica

En Condorcet encontramos al científico, filósofo, académico y, en última instancia y en cierta forma empujado por el momento histórico, al político que intenta el difícil cometido de armonizar el pensamiento ilustrado con la Revolución de 1789, todo ello desde una postura crítica que le conducirá hasta su propia muerte. Los trabajos claves para entender su ideariopedagógico, y dentro de éste la educación moral, serán “CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA” (1790), el Rapport et projet de décret sur l'organisation générale de l'instruction publique (1792), y Esquisse d’un tableau historique des progrès de l’esprit humain; las primeras suponen la fundamentación filosófica del segundo, un texto político, institucional y organizativo del sistema educativorevolucionario mientras que en el tercero establece la formación moral del hombre como una de las tareas fundamentales de la actividad educativa, distinguiendo entre moral teórica o filosófica y moral práctica. Aunque durante la revolución francesa no se producen cambios educativos significativos en lo referido a realizaciones concretas si se establecen los grandes principios contemporáneos de libertad,universalidad, gratuidad y obligatoriedad, y las bases de una enseñanza pública y nacional. La figura de Condorcet es una personalidad clave para entender el origen del sistema educativo burgués y del pensamiento pedagógico contemporáneo pues intenta dotar a la entonces llamada instrucción pública de una fundamentación filosófica, jurídica y moral con el fin de contribuir al perfeccionamiento dela humanidad y a la consolidación de la república.
Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat, marqués de Condorcet, nació el 17 de septiembre de 1743 en Ribemont (Aisne), hijo de un capitán de caballería, fue uno de los descendientes de la familia Caritat. Los Caritat llevaban su título por la ciudad de Condorcet (Dauphiné) de los que eran originarios. Estudió en los centros jesuitas de Reims y elparisino de Navarre, donde demuestra sus excelentes capacidades para las ciencias exactas (sobre todo en matemáticas), presentando en la Academia de las Ciencias su Ensayo sobre el cálculo integral, momento en el cual entabla amistad con Turgot, Helvetius, Voltaire y muy especialmente con D'Alembert, quien le encarga terminar sus trabajos en la Enciclopedia y le nombra su albacea testamentario.Desde 1769 comienza a trabajar intensamente en la Academia de las Ciencias y tras la muerte de D'Alembert aumenta su interés por asuntos sociales y morales, participando en tertulias y reuniones. Su actividad política se manifestará fundamentalmente a partir de 1789, publicando artículos periodísticos y preocupándose por temas relativos a la instrucción pública.
Miembro de la Municipalidad de Parísy comisario de la Tesorería Nacional, en 1791 fue elegido diputado de París en la Asamblea Legislativa y designado miembro del Comité de Instrucción pública, del que será ponente del proyecto de organización de la educación nacional y cuyo informe presentará a la Asamblea pero no llegará a discutirse. Una vez disuelta la Asamblea el informe fue remitido a la Convención, donde Condorcet volverá aformar parte de la comisión de Instrucción Pública y de la encargada de elaborar el proyecto de Constitución en 1792 rechazado por la izquierda de la Cámara. Su actitud en temas relativos a la defensa del republicanismo, el apoyo a la causa de la guerra, el fomento de la instrucción pública, el laicismo, la igualdad de sexos, la lucha contra la esclavitud y la pena de muerte y en general sumoderación política le acercan al partido girondino aunque nunca llegó a formar parte del mismo.
No obstante este acercamiento a la Gironda provoca el enfrentamiento con el partido de Robespierre, la Montaña, que lo acusa de apoyar a un grupo de diputados girondinos detenidos y de atacar el proyecto constitucional de Hérault de Séchelles, siendo denunciado por conspirar contra la República y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Educativa De Condorcet
  • Propuesta de condorcet
  • La Propuesta De Condorcet
  • Propuesta Educativas
  • Propuesta Educativa
  • Propuesta educativa
  • Propuesta Educativa
  • Propuesta educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS