Propuesta Educativa En El Uruguay Enriqueta C. Y Riqué

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
PROPUESTA EDUCATIVA EN EL URUGUAY:
ENRIQUETA COMPTE Y RIQUÉ

Introducción:

Enriqueta Compte y Riqué no se encerró en la escuela, ni centró su actividad exclusivamente en la práctica educativa y en la actividad académica. Sabía que un maestro con conciencia de sus responsabilidades debe conocer y tomar partido en relación con los problemas de su época. Vivió y actuó las situacionessociales, políticas y educativas, reflexionó y marcó su posición. Fue solidaria con personas y grupos sociales injustamente tratados, mostró comprensión y comunicó sus ideas desde y con movimientos sociales.
Los problemas sociales, políticos y educativos no solo la preocuparon e incentivaron su pensamiento, sino que impulsaron su acción en busca de soluciones. Apostó siempre a la capacidad política delos actores, se negó a adjudicar a los docentes cualquier forma de racionalidad estrecha y puso en cuestión la lógica creciente de las clasificaciones, los esquemas clasificatorios en que se intentó encerrar tanto a los sujetos como a los saberes.
Fue una mujer crítica y reivindicativa, que acostumbró a tomar partido en relación con temas de su contexto. De esto dan cuenta, por ejemplo, suparticipación en sociedades dedicadas a la atención de huérfanos, de presos y de alcohólicos; su adhesión y lucha por la República española; su enfrentamiento al terrismo y a la política educativa instaurada por el Arq. José Claudio Williman en el Consejo Nacional de Educación Primaria y Normal (CNEPYN), su actividad en defensa del voto femenino, etc.




BIOGRAFÍA

 Nace en Barcelona(España), el 31 de diciembre de 1866.
 Mas adelante llega al Uruguay en compañía de su familia cuando era muy pequeña. Junto con ellos llegó su tío Benito Riqué el cual ayudó a su sobrina en el aprendizaje de las primeras letras.
 En 1884, obtiene el titulo de Maestra de primer Grado, e inmediatamente el de segundo grado. Con solo 19 años, en 1886, se graduó como Maestra de Tercer Grado, esdecir de Grado Superior.
 1887 Ocupa la subdirección del internado de Señoritas a pedido de la directora: Maria Stagnero de Munac. Siendo director General de Instrucción Pública Jacobo Varela. Este cargo lo desempeñó hasta que viaja -becada- a Europa.
 En 1889, el gobierno del General Máximo Tajes envía a Europa a un conjunto de maestros a estudiar las nuevas corrientes pedagógicas y ver suaplicación en nuestro medio.
 A Enriqueta Compte y Riqué se le encarga estudiar el sistema froebeliano (Federico Froebel, creador de la educación preescolar y la organización de jardines de infantes) y es por eso que recorre Bélgica, Alemania, Holanda, Francia y Suiza.
 Al regreso de esta beca, en 1892, adaptó lo que vio en Europa al contexto socio-económico de nuestro medio y es entoncesque funda (en la zona de la Aguada, Montevideo) y dirige el primer Jardín de Infantes que funciona en nuestro país y que también era el primero en toda América del Sur, siendo su directora hasta 1943 en que se jubiló.

Formó también a los primeros maestros especializados en alumnos preescolares.
Parte de su obra en los Jardines de Infantes queda documentada en sus libros: "Lecciones de miescuela", "Estudio y Trabajo" y "Canciones y juegos de mi escuela".
En 1916 formula un proyecto de facultad de Pedagogía que amplia en 1918 para Congresos de Río de Janeiro y Lima en 1924. En 1922 es nombrada profesora de Psicología en el Instituto Normal de Varones. En el mismo año crea allí el Instituto de Clínica Pedagógica.
Pero su actividad no se detiene en el niño sino que es integrante desociedades filantrópicas y de servicio, ocupándose de los alcohólicos, presos, miembro del Directorio de la Caja de Jubilaciones, fundadora, de la primera Institución Magisterial “José Pedro Varela”.
Se preocupa también de los huérfanos y expósitos, dada su alta comprensión de los problemas humanos. Llega así hasta las cárceles dando aliento a los reclusos, compañía y consejos. También a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enriqueta Compte Rique
  • Enriqueta Compte y Rique
  • Enriqueta compte y rique
  • Propuesta Educativa
  • Propuestas Educativas
  • Propuesta educativa
  • Propuesta Educativa
  • PROPUESTA EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS