Propuesta Educativa

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013

Propuesta educativa.

Uno de los grandes problemas de la educación en el colegio es que se Pretende que los libros de texto se terminen y muchas veces por el afán de cumplir con esta normativa damos seguimiento al contenido del libro sin importar si el estudiante ha alcanzado la competencia que el maestro trazo, es importante tomar en cuenta que estamos viviendo en un mundo globalizado endonde tenemos el reto de enseñar al niño las bases necesarias para que el pueda ser capaz de responder a las expectativas del nuevo milenio.

Otro de los obstáculos que tiene la educación es la misma tecnología que como bien es cierto es una herramienta muy valiosa que nos puede abrir muchas puertas y ayudarnos a explorar otros mundos, también es cierto que sí ésta no es bien empleada puedeser perjudicial.
El Uso de Videojuegos por ejemplo convierte al niño y joven en un ser individualista, de alguna manera el uso frecuente de estos juegos manda un mensaje subliminal al niño ó adolescente diciéndole que: es un ser autosuficiente y que no necesita de otras personas para poder divertirse, además es importante recordar que los padres de estos niños por lo general estánausentes, todo esto hace que carezcan de experiencias sensoriales grupales.

Otro de los factores que influye en los estudiantes es la sobreprotección de algunas madres de familia, quienes por querer ayudar a sus hijos e hijas terminan haciéndoles la tarea, perjudicándolos a largo plazo ya que carecerán de madurez y confianza en sí mismos para poder desempeñarse en las actividades requeridasen el colegio y a su vez en la vida cotidiana.

En la educación, la exigencia es necesaria, porque si no la hay exigencia, no hay mejora ni crecimiento ¡Claro! Esta exigencia debe ser razonable y justa, es por eso que el educador como profesional debe ser un modelo para el niño.
Su forma de enfrentar el conflicto, su manera de controlar el enojo y su actitud ante el mal comportamiento es unaforma de enseñar al niño autodisciplina. El autocontrol es una de las herramientas más importantes para el control de la conducta; La primera enseñanza que el niño debe adquirir es que cada conducta tiene una consecuencia tanto positiva como negativa.

El maestro tradicional mira el fracaso escolar como resultado de la falta de interés, voluntad ó capacidad del estudiante. Los padres y elestudiante en especial, son considerados como los responsables directos de los problemas que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Bajo esta perspectiva el maestro tiene la responsabilidad de transmitir los conocimientos, pero el éxito o el fracaso van a depender del estudiante y su entorno.

Más que transmitir información, la tarea del educador debe centrarse en descubrir todaslas habilidades y fortalezas del niño; de manera que se logre en los estudiantes un cambio permanente.
Como dije antes existen múltiples razones por las cuales el niño tiene fracaso en la escuela, aun los niños talentosos entran dentro de este grupo. .

Todos los niños son diferentes porque todos tienen diferentes intereses y habilidades, pero todos ellos tienen el potencial para aprendery tener éxito en el colegio. Para lograr una enseñanza efectiva, el educador debe tener una perspectiva abierta a la diversidad y ofrecer una enseñanza para todos, de manera que sea capaz de responder a las necesidades de todos los niños.

El maestro debe ofrecer al niño oportunidades que fortalezcan sus debilidades, estrategias para lograr un autocontrol y posibilidades para despertar elinterés y la motivación. El educador debe tener conocimiento de algunas de las razones por las cuales los niños pueden presentar dificultades conductuales y académicas en la escuela y de esta manera adecuar según el currículo y las necesidades del estudiante; sin este apoyo es difícil que el niño tenga éxito en la escuela.
El proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido en ocasiones asociado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta educativa
  • Propuesta Educativa
  • Propuesta Educativa
  • PROPUESTA EDUCATIVA
  • Propuesta Educativa
  • Propuestas Educativas
  • Propuesta educativa
  • Propuesta Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS