Propuesta Educativa

Páginas: 19 (4619 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
TÍTULO

“Estrategia didáctica para la resolución de problemas matemáticos en la escuela primaria”

PRESENTACIÓN

Dentro de la educación básica y más aún en lo que respecta a la educación primaria, los docentes enfrentan infinidad de situaciones problemáticas que realmente son un obstáculo difícil de superar. Tal es el caso que entre las asignaturas del tronco común, los profesores seenfrentan día a día con el problema de que los alumnos no se interesan por la asignatura de matemáticas, a pesar de que saben que es una asignatura que les va a ser útil en su vida cotidiana.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la signatura de matemáticas han existido muy pocos cambios y actualmente los maestros siguen impartiendo esta clase de una manera tradicional, en donde al niño no se leda la libertad para reflexionar, razonar, comprender y mucho menos se le plantea situaciones problemáticas significativas y que despierten su interés por la asignatura, por lo contrario se les impone un modelo de aprendizaje y se le induce a la memorización o mecanización.

No todo lo tradicional es malo, pero de lo que si deben estar conscientes todos los profesores es que las exigencias dela actualidad son mayores y los métodos, metodologías y estrategias que utilizaban anteriormente para impartir esta asignatura quizá ya no sean funcionales y no cumplan con las expectativas que tienen cada uno de los educandos que ingresan a las instituciones educativas.

El hecho de que los alumnos vean la asignatura de matemáticas como una disciplina donde únicamente se va a aprender a sumar,restar, multiplicar y dividir, se pierde la esencia que esta tiene y por tal motivo es nulo el interés que puede despertar en ellos al momento que se les plantea algún problema matemático.

Por lo tanto si los docentes no cambian su manera tradicional de enseñar matemáticas y siguen utilizando esas metodologías que no logran construir una situación en la que el alumno actúe, no solamente cómoalumno, sino como un verdadero matemático, responsabilizándose de las respuesta que se le dan a las cuestiones que se le plantean, los educandos seguirán delegando al docente la responsabilidad de la validez de sus respuestas, como si no importara el que estas sean verdaderas o falsas; como si el único objetivo de su actuación fuera contestar a las preguntas del docente y en nada les comprometierala coherencia o validez de las respuestas. A si mismo los alumnos en lugar de estar atentos a los razonamientos y participar en clase, se limitarán, por tradición de aprendizaje, a tomar apuntes que después tratarán de memorizar al estudiar para sus exámenes, que lo único que arrojarán serán resultados cuantitativos y no cualitativos o reales.

Pero, peor aún, ya que el hecho de que se enseñematemáticas en la escuela responde a una necesidad a la vez individual y social, y si no se mantiene activo el interés por las matemáticas y en específico por la resolución de problemas matemáticos que hacen funcionar en muchas ocasiones a la sociedad, no se podrá contrarrestar la gran demanda que se exige en cuestiones de razonamiento lógico-matemático que cada uno de los alumnos debe desarrollardurante su preparación educativa, para poder enfrentar las necesidades de la vida en sociedad y poder contribuir con el desarrollo del país.

Realmente el papel del docente y la actitud que este muestre es un factor indiscutible para lograr un cambio radical en el ambiente que se vive dentro de las aulas que forman cada una de las instituciones. Por lo que se piensa que el escenario ideal quese debe vivir en el proceso enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos, es en donde el profesor ayude a sus alumnos a comprender las situaciones que se les plantean, para eso debe diseñar muy cuidadosamente cada uno de los problemas en cuestión, ya que de esa manera despertara el interés de cada uno de los educandos y les será significativo. Se debe propiciar un ambiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta educativa
  • Propuesta Educativa
  • Propuesta Educativa
  • PROPUESTA EDUCATIVA
  • Propuesta Educativa
  • Propuestas Educativas
  • Propuesta educativa
  • Propuesta Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS