Propuesta Educativa

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Propuesta para mejorar la educación en México


Cuando se pregunta, ¿Qué es lo más importante para que el país progrese?, la respuesta es: La educación. Todos estamos al menos de acuerdo que esta es o debería de ser la principal prioridad nacional. Los economistas llaman a esto la formación de “Capital Humano”. Hay pues completa unanimidad en ello.

Por eso, pareciera ser inexplicable queno obstante la declaración por unanimidad de ser los más importante, en la más reciente evaluación de la OCDE informó que México se ubicó en el último lugar en las áreas de matemáticas, ciencia y lectura de comprensión, pero eso no es todo, la clasificación podría ser muy estrecha, no, se agrega que la evaluación está muy por debajo del promedio de las 30 naciones que conforman el organismointernacional. La OCDE indicó también que se agrandó la brecha entre la calidad de la educación impartida por escuelas públicas e instituciones privadas. Y no es sólo en la educación básica e intermedia, también en la superior, esto es patente cuando algún egresado de alguna universidad quiere hacer un examen de admisión para hacer estudios de postgrado en el extranjero en alguna universidad deprestigio, ahí realmente se dan cuenta de la precariedad de su instrucción.


Durante los últimos años hemos gastado más y más en educación, mientras que los resultados empeoran, la misma OCDE reconoció que el gobierno mexicano "está invirtiendo recursos considerables en el sistema educativo; el gasto en educación crece mucho más rápido que la riqueza nacional (PIB per cápita), y los salarios de losmaestros mexicanos crecen más rápido que en todos los países de la OCDE" y en términos absolutos es la porción más importante del presupuesto, no, la razón del fracaso no es gasto, la razón del fracaso del sistema educacional es la misma del fracaso del sistema socialista soviético.

La educación es una las empresas socialistas más grandes de México, y todas las empresas socialistas del mundo,sean siderúrgicas, agrícolas o educativas, tienen ciertos puntos comunes: todas producen artículos de mala calidad a muy altos costos, con privilegios especiales para un grupo reducido.









En específico, en el sistema educativo socialista en manos de los políticos se comete un grave error: Los miembros del magisterio se desempeñan para complacer a sus superiores, dentro de unajerarquía burocrática y sindical, un sistema de escalafón totalmente arbitrario sujeto a la voluntad del sindicato y que por lo tanto no está ligado en forma alguna a su desempeño como educador el tener mejores remuneraciones. No son pues los “clientes” de la educación: Los padres de familia preocupados por la educación de sus hijos los que determinan la remuneración del maestro.

Así, el magisteriodesarrolla su propia dinámica política, sus incentivos, sus premios y sus castigos, independientemente del rendimiento como educadores. No sólo eso, el gobierno extiende sus tentáculos y siente que debe intervenir también en las escuelas privadas. Con el poder coercitivo que les da la ley, hacen a un lado a los padres. Los padres no son quienes velan por la excelencia y el buen contenido de losprogramas para educar a sus hijos, sino los burócratas. Los resultados están a la vista.

¿Qué está en juego? Si continuamos siendo un país en donde la población tiene bajos niveles de escolaridad y además ésta es de baja calidad, somos un país condenado a tener bajos niveles de desarrollo económico y además ser notoriamente in equitativo en la distribución de la riqueza. Simplemente, ¿cómo van asalir de la pobreza si no tienen instrucción alguna? De preservar la estructura del sistema educativo vigente se constituye como el principal elemento que nos mantendrá, como país, en la mediocridad.

Si una empresa privada fracasa, como el capital proviene del bolsillo de sus dueños, la única opción que le queda es cerrar. Si una empresa pública fracasa, siempre puede argumentar que el problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta educativa
  • Propuesta Educativa
  • Propuesta Educativa
  • PROPUESTA EDUCATIVA
  • Propuesta Educativa
  • Propuestas Educativas
  • Propuesta educativa
  • propuesta educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS