PROPUESTA EL CONTENIDO

Páginas: 49 (12016 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
1.1. INTRODUCCION
En el marco de la Doctrina de Protección Integral en materia de Niños, Niñas y Adolescentes, ante los conflictos generadores de violencia escolar que en ocasiones termina en homicidios o suicidios, se hace necesario a través de la participación en la gestión social, la creación de política públicas direccionadas a una justicia social, que genere la verdadera transformaciónen el ámbito educativo.
En consecuencia los estudiantes del Programa de Grado en Estudios Jurídicos de la Misión Sucre, Aldea Universitaria Luis Hurtado Higuera de la Universidad Bolivariana de Venezuela, con principios humanistas y críticos adquiridos en el proceso de formación de cinco años y medio, vinculado a las comunidades, con especial atención a la población estudiantil de la UnidadEducativa Nacional Luis Hurtado Higuera, donde se presenta conflictos entre los niños, niñas y adolescentes.
Así pues, siendo los niños, niñas y adolescentes, nuestros sujetos participantes de la investigación, acción y participación desarrollada a lo largo de nuestra formación, asumimos la responsabilidad de coadyuvar a la propuesta de la creación de una Sala Situacional Social Integral para elUso de los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos en el Ámbito Escolar. Parroquia El Junquito, que contribuya a la justicia Comunal, y el uso de los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, para consolidar la conformación de los Jueces de Paz, la vinculación de la Policía Comunal, Consejos Educativos, Consejos Comunales, y las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes, laOficina Nacional Antidrogas (ONA), entre otros organismos competentes.

Por consiguiente, lograr así, la descentralización del Poder Público, para darle cumplimiento a lo establecido en los principios Constitucionales, la refundación de la Patria desde la participación protagónica, hacia la construcción de la nueva estructura social de Justicia de los pueblos y comunidades, constituidos por lasfamilias y en función de dar cumplimiento a ese “interés superior de niños, niñas y Adolescentes” Artículo 8 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPPNA), que debe prevalecer en toda política pública del Estado.
Se considera la Unidad Educativa Nacional Luis Hurtado Higuera, como sede de esta propuesta que funcionaría no solamente en el año escolar, sino siempre, desde unenfoque del entorno educativo y comunitario, donde los centros educativos sean territorios de paz y libres de violencia. Porque no basta cerrar los grandes portones de las escuelas y se termina los conflictos entre niños, niñas y adolescentes, además de la inseguridad; es necesario no darle tregua a ese gran fenómeno que nos arropa cada día y conlleva a la pérdida de vidas de la niñez y juventud dela patria.
En este sentido, la Creación de una Sala Situacional Social Integral para el Uso de los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos en el Ámbito Educativo. Parroquia El Junquito, abarcaría y cumpliría con los principios establecidos como fundamentales en la Ley Orgánica de Protección de Niños Niñas y Adolescentes, divididos en Derecho a la Supervivencia, Derecho al Desarrollo,Derecho a la Protección y el Derecho a la Participación Social y Política. De igual modo, se contempla lo determinado en la Ley Orgánica de Educación, 2009, en sus disposiciones Transitorias, Finales y Derogatorias, donde disponen las Medidas Alternas de Resolución de Conflictos, producto de la Mediación y Conciliación.
En tal medida, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuelaencierra principios novedosos, para la cabida de la participación protagónica y uso de los medios alternativos de resolución de conflicto como la plataforma del uso alternativo del Derecho:
Artículo 258. La ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los jueces o juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta, conforme a la ley.
La ley promoverá el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCRIPCI N DEL CONTENIDO DE LA PROPUESTA
  • PROPUESTA DE CONTENIDO DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN
  • PROPUESTA DE CONTENIDOS SUPERVISORES Y DIRECTORES
  • El lugar del niño: sentido y naturaleza de los contenidos en la propuesta metodológica del nivel preescolar
  • GUIA PARA EL CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA
  • Contenidos
  • Contenido
  • contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS