PROPUESTA EN SALUD COMUNITARIA

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
SERVICIO COMUNITARIO


ACTIVIDAD No 14:
TRABAJO COLABORATIVO No.3
PROPUESTA PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN
SANITARIA





ESTUDIANTE:
JOHN LENNON GUERREROBENAVIDES
Código: 13.069.038
CURSO: 301568
Grupo: 3
Correo Electrónico: betle1328@hotmail.com



PRESENTADO A:

JOHN FREDY PERAFAN JAVELA
Tutor del Curso.








UNIVERSIDADNACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD - PASTO
2012

PROPUESTA DE PROYECTO COMUNITARIO

1. Como proyección de la visión del Regente de Farmacia y su desempeño en la comunidad estructure una propuesta para desarrollar un Programa de Educación Sanitaria con los pasos pertinentes de un proyecto comunal, resaltando aquí la importancia e injerencia de los grupos comunitarios en eléxito o fracaso del proyecto. Es necesario retomar información del trabajo colaborativo dos con el fin de desarrollar esta actividad en la comunidad elegida en este trabajo, aquí se hará énfasis en la promoción del uso Racional de los medicamentos promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Para la transferencia de los temas de la tercera unidad se plantea una situación deinteracción directa con la comunidad para obtención de información por parte del equipo de trabajo que deberá realizar un análisis exhaustivo de la información obtenida con el fin de generar propuestas recomendaciones y posibles soluciones a las falencias encontradas en la comunidad identificando claramente que instituciones pueden intervenir directa o indirectamente en el mejoramiento de la situación.INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta las necesidades que se presentan en la COMUNA CINCO, que están relacionadas con múltiples enfermedades y en distintos ámbitos, familia, escuela, centros de trabajo, centros de asistencia primaria, hospitales y, de manera muy destacada, en farmacias y droguerías. Esta propuesta puede estar diseñada para la población en general o bien para colectivos específicosque forman parte de esta comuna, pero para la realización de este proyecto decidimos tomar una muestra de la población y pensamos en los niños, ya que son los más vulnerables de las enfermedades de higiene en general, el grupo, como estudiantes del área de salud, en desarrollo al proyecto “Dejando Huellas en la Salud Bucal y Conciencia del Uso Racional de los Medicamentos”; Se logro brindar unespacio a los estudiantes del jardín infantil “Mis Primeros Garabatos”, en el cual a través de diferentes actividades compartimos y orientamos a los padres de familia y niños nuestros conocimientos sobre las diferentes técnicas de cepillado pero enfatizamos en la técnica de barrido porque es la más adecuada en cuanto a niños se refiere, también les hablamos de la automedicación y el uso racional delos medicamentos.

También se hizo el control de placa bacteriana que es el tema principal, utilizando las gotas reveladoras, con el fin de verificar el cepillado en los niños.
Gracias a esto nos dimos cuenta que tanto niños como adultos (Padres de familia, Docente a cargo del niño) carecían de información acerca de la técnica antes mencionada, hicimos un cuestionario a manera de encuestasobre la automedicación y de temas con relación a estos.

Contribuyendo así al mejoramiento de las condiciones necesarias para una adecuada higiene oral que conlleva a una salud general, y a sembrar conciencia de un mal uso de los medicamentos y del peligro que conlleva la automedicación.
Mediante la interacción con los menores se pudo identificar la importancia de implementar programas depromoción y prevención debido a que la placa bacteriana es la causa de problemas como caries y gingivitis, enfermedades que por falta de información y de programas como este llevan a los padres a la automedicación del niño o del adulto en cuestión al problema o dolor que se le a causando, como dolor de muela, dolor de garganta, dolor de cabeza, etc. Y que independientemente del estrato social puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta comunitaria
  • Salud comunitaria
  • Salud Comunitaria
  • salud comunitaria
  • salud comunitaria
  • SALUD COMUNITARIA.!!!!!.
  • Salud Comunitaria
  • Salud comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS