Propuesta etica para docentes

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

Estamos en una época en la cual se dice que se han perdido los valores. Se busca, por tanto, propiciar que éstos sean retomados en el aula para que los estudiantes, al egresar, sean personas comprometidas no solo con su quehacer profesional sino también con su entorno: su comunidad, su país y el planeta mismo.
La ética de un profesional se gesta desde la formación del mismo, porello el docente debe actuar en esta etapa, y para realizar esta labor tiene que conocer de ética y cómo debe ser su comportamiento como docente.
La condición fundamental para el logro del desarrollo integral de toda sociedad es la educación ya que por medio de ella el hombre adquiere no solo conocimientos académicos, también aprende a convivir, a compartir y a competir, adquiere las herramientasnecesarias para poder desempeñar una profesión, trabajo u oficio de manera satisfactoria, y de esta manera contribuir con su trabajo a una mejor sociedad. En nuestro país existe una demanda de centros educativos excelentes, se requiere tener una mejor calidad en la educación superior ya sean públicos o privados. Esta demanda obliga a las personas que trabajan en la educación a superarsemás, a tener alternativas de mejoramiento en su saber, en su práctica y en la forma de asumir la responsabilidad ética que les corresponde. En este sentido las personas que trabajan o estudian en alguna institución educativa, deben tener una sólida formación basada en fundamentos técnicos científicos, humanísticos y éticos que le permiten desempeñar su ejercicio con calidad y concienciaprofesional.

MARCO TEÓRICO

Como todo en esta vida, la ética ha evolucionado y actualmente nos encontramos con la “ética de tercera generación”, la cual implica “una serie de instrumentos de gestión, normas, estándares, reportes, auditorías de calidad, consultorías y vigilancias, diagnósticos los que, junto a la ley, funcionan como aseguradora del acatamiento del deber moral” (Vallaeys, 2008) y, porlo tanto “transforma nuestro afán de ser buenos en un trabajo continuo hacia la solución de (potencialmente) todos los problemas sociales que hemos generado, por eso se expresa en términos de ‘responsabilidad’, y más precisamente, de ‘Responsabilización (sic) Social continua’” (Vallaeys, 2007).

Actualmente se busca, integrar la bondad y la justicia dentro de la perspectiva de lasostenibilidad, reconocer el vínculo del sujeto con su responsabilidad frente a todo y no solo frente al prójimo o alter egohumano, reconciliar al sujeto con el mundo y no solo tener una relación objetivadora e instrumental.

De lo anterior surge la inquietud sobre qué debe hacer una institución educativa para estar a la vanguardia en este compromiso social. En lo que respecta al perfil de los profesores paraalcanzar sus objetivos se plantea, entre otros, el “compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes y con la obtención del perfil deseado de los egresados”, la “vinculación con la comunidad profesional de su campo de especialidad”, “exigencia en la impartición de sus cursos y justicia en la evaluación de sus alumnos”, “corresponsabilidad de su desarrollo profesional”. Es importanteconsiderar, en este marco, que entre los aspectos del perfil de los estudiantes y egresados se establece la “coherencia ética como personas, profesionistas y ciudadanos”, para lo cual en sus cursos, no solo los específicos en las áreas de ética, se incorporan aspectos éticos para su práctica profesional.

Para lograr esto se requiere el compromiso de todos los miembros de la comunidad académica, através del cual se capacita e involucra al personal docente en distintas áreas para cubrir las competencias necesarias para llevar a cabo su práctica docente y, al mismo tiempo, incidir en el desarrollo de los valores éticos de los estudiantes, tanto de primera, segunda como tercera generación.

* Enseñanza para el aprendizaje activo. “El profesor es competente en la enseñanza para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Etica Para Los Empresarios
  • Codigo De Etica Para Docentes
  • Etica Para Docentes
  • codigo de ética para el docente
  • Propuesta Taller De Radio Para Docentes
  • Propuesta de codigo de etica para una escuela
  • PROPUESTA DE CÓDIGO MORAL PARA LA PROFESIÓN DOCENTE EN VENEZUELA
  • Propuesta para profesionalizar a los docentes de educación básica del estado de puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS